Local

El desolador panorama ‘sin freno’ de Zamora: las muertes triplican a los nacimientos

Se han producido más de 2.000 fallecimientos más que nacimientos, pero además ha sido año de récords negativos

Nacimientos y muertes en Zamora

El año 2022 ha dejado a Zamora ‘pendiendo de un hilo’, en una situación delicada y preocupante ante el drama de la despoblación, un problema cada vez más acuciante en la provincia y que parece no tener freno con una tendencia hasta el momento irreversible.

Y es que los nacimientos en la provincia, ese ‘salvavidas’ que no llega, continúan en caída libre y en 2022 se ha registrado el mayor descenso del último lustro, situándose por primera vez por debajo de los 700 en los últimos años y, por si fuera poco, las muertes continúan en aumento.

En concreto, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado miércoles en relación al mes de diciembre de 2022 se refleja el número de nacimientos anual más bajo en el cómputo global del último lustro con un total de 687 nacimientos, un descenso frente a los 709 del mismo periodo de 2021 y ya muy lejos de los que se registraban en los tres años anteriores, sin freno desde 2018 cuando llegaron a ser 896 los bebés zamoranos llegados al mundo, 187 más que en los últimos datos registrados.

Si analizamos únicamente el mes de diciembre, Zamora anota el mejor registro del año con un total de 76 nacimientos, pero no es suficiente ya que este registro positivo se contrapone con abril, el mes en el que menos bebés nacieron en los últimos cinco años con un total de 43.

Por cada nacimiento se producen cuatro muertes en Zamora

El panorama que dejan los nacimientos en Zamora es aún más preocupante si lo comparamos con las muertes que se han producido en la provincia de Zamora en el mismo periodo, en los meses de enero y diciembre de 2022.

En concreto, en Zamora se produjeron un total de 2.705 fallecimientos durante ese periodo (hasta el 26 de diciembre), 120 más que en el año anterior, dejando patente así que por cada nacimiento en Zamora se han producido cuatro muertes.

Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido, no obstante, se mantienen muy lejos de los fallecimientos de 2020, el año en el que estalló la pandemia, cuando se produjeron 3.220 óbitos.

Llama además la atención que a lo largo de 2022 ha habido una semana, la del 18 de julio, en la que se produjo el segundo mayor número de muertes de los últimos años en la provincia, solo superada por la del 6 de abril de 2020, ya en los peores momentos de pandemia y en la que se registraron un total de 122.

Así, Zamora se estanca entre las cifras más bajas de los últimos años en cuanto a nacimientos y las muertes no cesan.

Comentarios
Bye bye Hace 1 año (18/02/2023 00:13)
Ayudamos a morir a los viejos, promocionamos el aborto matando a los futuros niños, con estas leyes que podemos esperar... Por favor que nos invadan los moros antes de que no quede nadie.
Ahí lo dejo Hace 1 año (17/02/2023 19:04)
Una reflexión. Quién es más idiota? La basura de politicos que nos han llevado a esta situación, independientemente del partido. Los ultras que defienden a su partido aunque le esté dando por el culo. Ahí lo dejo.
Ver más
Addoor Sticky