La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su revista mensual OCU Inversiones pone a disposición de los consumidores una serie de consejos para luchar contra la inflación y lograr batirla con las inversiones.
En un contexto de elevada inflación en el que el aumento de los salarios ha sido menos intenso que el de los precios, los consumidores españoles han visto menoscabado su poder adquisitivo.
Para paliar tales subidas de precios y evitar la pérdida de poder adquisitivo, OCU Inversiones aconseja, en primer lugar, calcular la tasa de inflación personal, es decir, la del hogar de cada consumidor con el fin de ajustar los gastos. Para ello, OCU pone a disposición de los usuarios la “calculadora de IPC real”, que permite reflejar de manera más realista las pautas de consumo personal y la subida de precios en función de la provincia de residencia del consumidor.
La inflación merma la renta disponible en el día a día, pero erosiona aún más si cabe los ahorros acumulados, especialmente si estos duermen en un depósito o cuenta corriente en lugar de estar mejor invertidos. Por ello, la calculadora de OCU, a partir de la información que proporcionan los consumidores, especifica las estrategias de inversión que en el periodo señalado hubieran permitido compensar la inflación real soportada.
OCU Inversiones recomienda varias carteras globales para que cada inversor pueda elegir aquella que se adapte a sus necesidades, su horizonte de inversión y el riesgo que esté dispuesto a asumir.
Por ejemplo, la cartera global flexible, recomendada para quienes puedan dejar madurar su dinero sin prisa, preferiblemente 10 o más años y no les preocupen los posibles altibajos del corto plazo, con un rendimiento anual medio del 2,5%, o, las carteras mixtas desde la defensiva, para los menos propensos al riesgo, hasta la dinámica, que pone el listón en el riesgo más elevado (rentabilidad del 5,2%) y por el último, para los inversores avezados que solo quieran invertir en acciones, OCU recomienda la cartera Experto en acciones, que ha logrado un 6,4% anual medio en esta última década.
OCU recuerda que las rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras. En OCU estiman que la inflación perdurará y no será antes de 2025 cuando se acerque al 2% anual que pretende el Banco Central Europeo. Por ello, OCU espera que en el futuro estas estrategias continúen batiendo a la inflación, con rentabilidades medias esperadas del 8,5% anual en caso de la cartera Experto en acciones, del 6% para la cartera global flexible, del 6,5% para la mixta dinámica y del 5,5% para la mixta equilibrada.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios