Desciende el precio medio del seguro del hogar

Desciende el precio medio del seguro del hogar
Desciende el precio medio del seguro del hogar

En el último año, el precio medio del seguro de hogar bajó en el segmento básico y medio, mientras que aumentó en la gama alta. De forma global, la prima media disminuyó un 1,4% a lo largo del ejercicio, situándose en diciembre en 250,27 euros, frente a los 253,94 euros del mes de enero de 2014.  

Estos datos se desprenden del análisis de la evolución anual de los precios del seguro de hogar elaborado por www.kelisto.es, la web del ahorro, que muestra el comportamiento de las primas en los distintos segmentos de producto. Para realizar este índice se han obtenido los precios medios por modalidad (seguro de hogar básico, medio y gama alta) y por tipo de vivienda (ático, chalet independiente, chalet adosado, piso intermedio y planta baja) sobre todas las tarificaciones realizadas en los portales Kelisto.es y Lapoliza.com entre los meses de enero y diciembre de 2013, y enero y diciembre de 2014. Todas las cifras han sido ponderadas por modalidad y tipo de vivienda.

La prima media del seguro de hogar alcanzó los 247,77 euros en 2014, frente a los 255,84 euros que se registraron en 2013, lo que significa un descenso del 3%.   

Los seguros básicos y medios se abaratan, pero se dispara el precio de los de gama alta

En cuanto al comportamiento del precio en cada modalidad, el mayor descenso se produjo en la gama de productos básicos3, pues la prima media se redujo un 9% (19,25 euros) de enero a diciembre de 2014, situándose en 192,16 euros. En el segmento medio4, la caída fue más moderada, con un descenso del 2% (5,16 euros), fijándose el precio medio en diciembre en 241,44 euros. Por el contrario, en los seguros de gama alta se registró un significativo incremento de la prima, que alcanzó en el último mes del año los 351,85 euros, un 17% más (50,97 euros) que al comienzo del ejercicio.   

“El seguro constituye uno de los elementos básicos con los que debe contar una vivienda para garantizar la seguridad de las personas que habitan en ella y reducir el impacto económico que puedan ocasionar posibles imprevistos. El precio de este producto depende de varios factores, no sólo del tipo de vivienda y la modalidad elegida para asegurarla, sino también, el Índice de siniestralidad en la ciudad en la que se encuentra ubicado el inmueble o los propios criterios de las compañías aseguradoras”, explica Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.  

Caen los precios en las primas de los chalets adosados, los pisos intermedios, los bajos y los áticos

Por tipo de vivienda, las mayores rebajas se registraron en el seguro para chalet adosado, con un descenso del 9%, hasta los 306,33 euros; y en las pólizas para pisos intermedios, que se redujeron un 4% hasta situarse en 209,95 euros en diciembre de 2014.

Los seguros para las plantas bajas y áticos también bajaron, aunque en menor proporción: un 2% en los primeros (hasta los 209,37 euros) y un 0,9% en los segundos (situándose en 216,99 euros). Por el contrario, el único que se encareció fue el seguro de hogar los chalets independientes (+4%), hasta los 412,09 euros.

stats