El trabajo, dirigido por las doctoras Cristina Galván Casas y Alba Català Gonzalo, junto al doctor Gregorio Carretero Hernández, cuenta con la asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la investigación.
"Se trata de un estudio descriptivo en el que pretendemos categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus", ha explicado Galván Casas.
Y es que, la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, coincidentes con infección COVID-19, suelen ir desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas o vesículosas similares a varicela, púrpura. En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas.
Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas. Por ello, los expertos han destacado la importancia de categorizar estas manifestaciones, con el fin de poder relacionar su presencia cómo síntoma externo de orientación al estudio para el diagnóstico de COVID-19. Un hecho que cobra "especial importancia" en los casos asintomáticos respecto a los síntomas guía de la enfermedad.
"En el estudio hemos habilitado un correo, 'covidpiel@gmail.com', para que cualquier dermatólogo escriba los casos que identifique. Se trata de establecer con un criterio científico el impacto de estos síntomas en el diagnóstico y evolución de la infección", ha recalcado Galván Casas.