Esta contrata adscribe a unas 130 trabajadoras, teniendo una representación sindical de 9 miembros de comité, de los cuales 3 de UGT y 2 de USO legitimados por mayoría, ostentan la Presidencia y Secretaria. También tienen representación sindical CCOO (3) y CSIF (1).
Las limpiadoras son conscientes de que son trabajadoras de una empresa a la que se le adjudica el servicio de limpieza a cambio de un dinero, el cual ha de destinar al personal que es subrogado, productos y materiales de limpieza, así como todas aquello que se incluya en el contrato que el SACyL firma con la empresa, que en este caso es SACYR. Pero si bien es cierto es que todo lo relativo a Prevención de Riesgos Laborales la gestión es de la empresa, pero ha de ser en coordinación de las actividades empresariales, según LPRL (Ley 31/95).
Tras la gestión del Comité de Empresa, SACyL se compromete a “abastecer” de EPI’s, dentro de sus posibilidades, a las trabajadoras del servicio de limpiezas, tratándolas igual que al resto de personal, sean médicos, enfermeras,… “Las trabajadoras han venido demostrando su profesionalidad y responsabilidad, sabiendo gestionar el estrés que provoca por un lado ir a trabajar a tu centro en el que los compañeros parecen astronautas, por las medidas de seguridad usadas, y por el otro la vuelta a casa con los seres queridos, con el miedo constante a ser un foco de contagio. Pero en los últimos días hemos conocimiento de un hecho que nos ha causado un amplio malestar entre la plantilla de las limpiadoras y que desde cualquier sindicato de clase no podemos pasar”, explican desde UGT y USO.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, ambos sindicatos añaden: “SACyL comienza a hacer test de COVID-19 al personal sanitario, comenzando a hacerlos según la exposición, es decir se hace al personal de servicios como el de UCI, Urgencias, Medicina Interna, así como a plantas donde han tenido mayor contacto con infectados. Se le hace a Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Celadores, pero en ningún momento se les da la opción a las limpiadoras a que reciban el mismo trato que al resto”.
El extenso comunicado sigue:
Se ha solicitado a la empresa como primer responsable, al igual que a la Gerencia del Complejo Asistencial ya que el centro de trabajo lo gestiona, para que se proceda a hacer los test a aquellas trabajadoras que han tenido mayor exposición, entendiendo que la reacción debía ser inmediata y positiva. Sólo se habían realizado test a 3 trabajadores con síntomas, una de ellas la propia Presidenta del Comité, Sara.
Según me comunica la empresa, la Gerencia apenas tiene test, poco más o menos que se los dispensan a cuenta gotas, por lo que intentarían que en la próxima semana se hicieran unos 10 test, ya que a más no se podían comprometer. Nuestra respuesta ha sido que la medida es insuficiente, máxime cuando sabemos que en otras provincias si se están haciendo los test a las limpiadoras que hayan estado expuestas al COVID-19, como al resto del personal sanitario.
Las prioridades se deberán establecer, pero entendemos que si a un médico se le hace un test por haber estado expuesto o a un celador, si la limpiadora comparte espacios con ellos, también estará expuesta al mismo riesgo que el celador o el médico, sin que encontremos razonamiento que nos derive en haber dejado fuera de los test a las limpiadoras, más que unos trabajadores son de primera y otros son de segunda por el hecho de pertenecer a una contrata. Si una de los motivos fundamentales para que se realicen los test al personal sanitario, es evitar que estos puedan contagiar a pacientes sanos, la medida debería ser global y que afectase a las personas que comparten espacios, independientemente de su categoría laboral o del responsable de pagar la nómina. Pero las contratas que están en el Complejo Asistencial, no sólo es la de limpieza, también dentro de una contrata están los Vigilantes de Seguridad, que están en idéntica situación. Bien es cierto que otras contratas como Mantenimiento no tienen contacto con enfermos o Cafeterías que están cerradas, obviamente.
Otra contrata fuera del complejo asistencial pero también dependientes del SACyL, que adscribe a 60 limpiadoras de los 24 Centros de Salud de la provincia, también se les debería dar a este colectivo la misma consideración que sus compañeros de centro, Médicos, enfermeras, auxiliares,…
Aplaudimos todos los días a los médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, pero no nos olvidemos de ninguno de estos otros colectivos.