El sindicato UGT ha querido explicar este viernes las dificultades del operativo contra incendios ante el foco que ha arrascado más de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra. Raúl Castaño, secretario provincial de UGT Servicios Públicos Zamora, reconocía que la principal reclamación del sindicato es que se haga efectivo un "cambio sustancial en el modelo operativo de extinción de incendios".
Ante las consecuencias del incendio, Castaño reconoce que UGT busca encontrar responsabilidades políticas, patrimoniales, penales y en las condiciones laborales de los trabajadores. Trabajadores para los que exigen que oficialmente se les reconozca como "bomberos forestales" en lugar de compañías anti incendios. Asimismo, en busca de un proyecto "del siglo XXI", la otra gran reclamación pasa por tener el operativo activado durante los doce meses del año.
Desde UGT Zamora exigen "el cese inmediato del jefe del servicio territorial de Medioambiente Zamora y de la delegada provincial de la Junta en Zamora como responsables provinciales del operativo. Además de exigir el cese del Consejero de Medio Ambiente por ser el responsable con su gestión en la Consejería y responsabilizar a los técnicos de todos los errores que él ha cometido". Exigencias que unirán a una petición a la fiscalía y la inspección de trabajo al considerar que la respuesta no fue la correcta.
Visitación Peral, secretaria del sector autonómico de UGT Servicios Públicos Zamora, recalca que "de las 14 carrocetas de la provincia de Zamora, solo estaba disponible una dotación, con un conductor y un peón, estando la otra de vacaciones impuestas por el servicio de medio ambiente; las autobombas nocturnas empezaron a trabajar el día 16 de junio, de ellas tres empezaron trabajando y dos de vacaciones; de los 18 puestos de vigilancia estaban trabajando seis, tres de ellos con turno de día noche y tres en turno de día, habiendo en estos puestos trabajadores de vacaciones; y que personas que estaban de vacaciones o trabajaron en otras campañas se presentaron voluntarios no permitiéndoseles colaborar en el operativo".
Peral reitera también que en Zamora hay tres helicópteros con una dotación por helicóptero, en riesgo alto con dos dotaciones por helicóptero; hay dos buldóceres, subiendo a tres en temporada alta con otros tres más en reserva. El operativo contra el incendio de la Sierra de la Culebra contó con un técnico de guardia, uno permanente y seis agentes medioambientales para toda la provincia. Además, únicamente había tres cuadrillas disponibles dotadas de cinc trabajadores en un solo vehículo, cuando en riesgo alto de incendios son 14 cuadrillas con siete trabajadores y dos vehiculos, uno de ellos con depósito de agua, según la secretaria del sector autonómico de UGT.
Por otro lado, desde el sindicato dejan claro que la recuperación de la masa forestal en la zona va a requerir de una inversión cercana a los 200 millones de euros, una cantidad mucho mayor de lo que supondría mantener un operativo a lo largo de todo el año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios