Local

Denuncian que la "parálisis política" está "agravando" la "asfixia" financiera de las universidades públicas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado, coincidiendo con el inicio del curso académico, que la "parálisis política" está "agravando" la "asfixia" financiera y la "escasez de plantillas" de las universidades públicas españolas.

Estudiantes Campus Viriato Universidad Magisterio

"Según reflejan los datos del Ministerio de Educación, se ha registrado un descenso de 1.300 millones de euros en el gasto público en educación universitaria entre 2010 y 2017, mientras que la inversión por alumno ha registrado recortes del entorno de un 13%", exponen desde este sindicato.

Además, CSIF denuncia que "los ingresos públicos en las universidades siguen a la baja, mientras que se generaliza un incremento de los que proceden de tasas y otros conceptos que tienen que pagar los propios ciudadanos".

Por territorios, el sindicato califica como "insostenible" la situación financiera en las universidades públicas catalanas, donde sus rectores "demandan acciones inmediatas para que no se vea afectado el funcionamiento normal de los centros y los resultados de la actividad universitaria", advierte CSIF.

"En el caso de la I+D+i, los recursos resultan totalmente insuficientes, ya que la inversión total (pública, privada y extranjera) ha caído en España entre 2009 y 2016, un 10,2% frente al el crecimiento del 17% registrado en la UE, según acaba de certificar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)", añaden.

Ante esta situación, CSIF reclama aumentar la inversión en investigación y desarrollo hasta un 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) para acercar a España a la media europea y a los objetivos del Programa Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo.

PLANTILLAS "DIEZMADAS"

CSIF urge también a incrementar la financiación para "recuperar y mejorar unas plantillas de personal docente e investigador y de administración y servicios, envejecidas, diezmadas por la tasa de reposición y con altos índices de inestabilidad y precariedad".

"Solo el 53% de la plantilla de profesores universitarios tiene un trabajo estable y proliferan por miles los profesores interinos (Titulares de Universidad, Contratados Doctores o Sustitutos interinos) y los contratados laborales temporales (Ayudantes, Ayudantes Doctores y Asociados)", critica el sindicato.

En ese sentido, señala que el colectivo docente más numeroso, "que supone una cuarta parte de los docentes universitarios españoles", es el de los 22.800 profesores asociados, "que cuentan con un contrato temporal y dedicación a tiempo parcial, lo que termina traduciéndose en sueldos vergonzosos y en una pésima situación laboral".

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky