Los representantes del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública mantenían este jueves una reunión con los miembros del PSOE de Zamora, trasladando a los mismos sus propuestas para reformar el sistema sanitario de Castilla y León y paliar el déficit de profesionales, situando en 33 los médicos de área que faltan en estos momentos en la provincia zamorana, según explicaba Jerónimo Cantuche.
"La consejería de Sanidad no puede estar siempre aduciendo que no tenemos médicos y que por lo tanto no podemos contratar", resaltaba Cantuche, reclamando que desde el Gobierno autonómico que se facilite la vía MIR para hacerla accesible y reconsiderar así "la forma en la que se está dando la forma de acceso y adjudicación de las plazas". En busca de conseguirlo, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado que se traslade la petición al Consejo Interterritorial. Asimismo, desde esta organización destacan que las previsiones "de aquí al año 2025 son catastróficas" también en las especialidades de enfermería.
Por su parte, Diego Moreno, coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, ha denunciado "la falta de voluntad de devolvernos la Sanidad Pública como la conocíamos" y que Castilla y León se mueve hacia un modelo de Atención Primaria "sin profesionales". Cambio de sistema que se está tratando de implantar "por la puerta de atrás" y manteniendo "muchas restricciones de acceso al sistema" de la Sanidad Pública en unos momentos donde las restricciones por la pandemia se están viendo aliviadas.
Asimismo, el dirigente socialista alerta de que Castilla y León se acerca a un modelo "sin profesionales" en lugar de buscar nuevas contrataciones, apostando por la telemedicina, que puede servir "de apoyo" pero no ser la parte "esencial" del sistema sanitario. En cuanto a las plazas del medio rural, desde el PSOE piden a la Junta que ponga en marcha un sistema de incentivos tanto económicos como profesionales que ayuden a cubrir las vacantes en estas zonas.
Por otro lado, el PSOE ha vuelto a pedir a la Junta que explique dónde se han gastado los fondos COVID-19 entregados desde el Gobierno de España y que rondan los 1.000 millones de euros.