Asimismo, al ser la mucosa oral, nasal y los ojos las principales vías de entrada del coronavirus, los expertos refuerzan la idea de que una mala salud oral incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.
En este sentido, también recuerdan que las bacterias responsables de las enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de las arterias, y pueden provocar enfermedades más graves como cardiopatías enfermedades respiratorias, renales, y empeoramiento de la diabetes, entre otras consecuencias.
Por otro lado, estos expertos también afirman en la guía que se ha comprobado que aquellos pacientes que presentan una boca enferma tienen "mucho mayor riesgo de desarrollar una neumonía por coronavirus".
También subrayan la importancia de tomar "las máximas precauciones" con los cepillos de dientes, sobre todo en estos momentos de epidemia, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.
"Una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es la mucosa oral, por lo que, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad", ha expresado el presidente del Consejo General de Dentistas y la FDE, el doctor Óscar Castro. "Por ello, desde ambos órganos lanzamos esta guía en nuestra lucha por una Odontología ética y de calidad, al servicio de los ciudadanos", ha concluido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios