Local

La demolición de la fachada de Harinas San Isidro, a merced del propietario

El pasado mes de marzo el Foro Ciudadano de Zamora solicitaba al Ayuntamiento protección ante la petición de demolición, por parte del propietario, de la fachada de la fábrica de harinas San Isidro. Una opción que el Consistorio declinó para no damnificar al propietario con el que se inició una negociación por preservar la fachada que finalmente ha quedado en agua de borrajas. 

La demolición de la fachada de Harinas San Isidro, a merced del propietario

El Ayuntamiento de Zamora, tras las negociaciones con el propietario, ha vuelto a descartar la posibilidad de proteger el edificio de la fábrica de Harinas San Isidro. Una decisión apoyada en dos aspectos claves. Por un lado, y como ya aseguró Guarido el pasado mes de abril, se descarta de nuevo la posibilidad de catalogarlo como edificio protegido puesto que supondría perjudicar al propietario y a terceros que podrían terminar en acciones legales contra el Consistorio.

Por otro lado, y tras las negociaciones pertinentes con el propietario, el Ayuntamiento ha descartado también la posibilidad de proceder a su protección debido al gasto que supondría dicha acción y las medidas de infraestructuras que deberían llevarse a cabo que supondrían incurrir en una acción ilegal debido al incremento de metros cuadrados de la parcela de la antigua Panera Social. 

Del mismo modo, Francisco Guarido ha querido aclarar que IU no apoyó ni defendió la totalidad del catálogo de 129 edificios a proteger por sugerencia de la Junta, tal y como informaron desde el Foro Ciudadano de Zamora. "Nosotros divulgamos el catálogo presentado por la Junta y defendimos algunos que tampoco fueron respetados", señaló Guarido haciendo referencia a la Capilla del Hospital o el éxito de protección del Banco España.

Ante esta situación, el Ayuntamiento abre las puertas a redactar un nuevo catálogo conjuntamente con el Foro Ciudadano que incluya aquellos edificios a proteger que no hayan sido adquiridos y que la ciudadanía sepa a qué atenerse y siempre y cuando estén limpios de promotores.

Por todo ello, la fachada de la fábrica de harinas queda ahora a merced del propietario que, tal y como ha asegurado el Alcalde, solicitó el proyecto de derribo al día siguiente de haber adquirido el inmueble.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky