"Las administraciones sanitarias de modo general, también con muchas diferencias autonómicas, no han aprovechado la disminución de los casos producida en junio para reforzar los dispositivos asistenciales, especialmente la Atención Primaria y la Salud Pública", lamentan en un comunicado, en el que reclaman "adoptar medidas más contundentes y de eficacia probada".
Por otro lado, denuncian la "falta de coordinación" entre los responsables de la administración sanitaria (Ministerio y CCAA) que, a su juicio, "está entorpeciendo la solución del problema y generando confusión y desconfianza entre la población". "En todo caso, es evidente que aunque todos tienen alguna responsabilidad al respecto, hay alguna de las CCAA, especialmente la de Madrid, que quieren aprovechar la pandemia para enfrentarse al Gobierno central sin importarles demasiado la salud de la población", señalan.
Finalmente, apuntan que la pandemia "ha sido aprovechada por algunas administraciones desaprensivas para incrementar la privatización sanitaria, y para derivar fondos que debían destinarse a la atención sanitaria a otros fines". En este aspecto, resaltan que "el caso más espectacular es el de la Comunidad de Madrid, que solo destinó el 47 por ciento de los 1.490 millones euros recibidos a gastos relacionados con la pandemia".
"Todo ello requiere actuaciones urgentes tanto para contener la pandemia como para garantizar la recuperación del sistema sanitario público tan dañado por los recortes como por la crisis sanitaria actual", concluyen.