La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a la organización Defensa Animal Zamora a pagar una multa de 2.700 euros por calumnias y 1.500 euros al ganadero al que denunciaron por daños morales. Este caso se remonta al año 2015 cuando DAZ acusó a este ganadero de Fariza de maltratar a sus perros y a sus ovejas. Este ganadero fue juzgado después de la denuncia interpuesta por Defensa Animal, sin consecuencias para él.
La difusión de las acusaciones por parte de la asociación y su presidenta, Miriam García Martín ha sido sentencia por la Audiencia Provincial estableciendo una multa de 2.700 euros por calumnias a lo que se suma una cifra de 1.500 euros por daños morales al ganadero de Fariza.
La primera respuesta de la parte damnificada fue solicitar una condena de una multa por calumnias de 5.400€ y una indemnización de 20.000€. Una cifra que DAZ recurrió rebajándose la cifra en más de 21.000 euros. Pese a la rebaja, defensa Animal Zamora ha puesto en marcha una colecta para que "los que conocéis el trabajo de DAZ, los que nos pedís ayuda a diario, los que nos pasáis avisos... sabéis cómo trabaja DAZ, sabéis cuál es su lucha, sabéis cuál es nuestra dedicación", tal y como señala la propia presidenta, García Martín.
Esta recaudación se inició el pasado 17 de mayo y ya han alcanzado los 1.675 euros hasta la tarde de este viernes. Defensa Animal pretende así alcanzar la cifra a pagar gracias a la solidaridad de sus seguidores y socios.