El colectivo Defensa Animal Zamora ha hecho público un comunicado en el que critica la "hipocresía" del Ayuntamiento y califica de "vergüenza" la cabalgata de Reyes por el uso de animales. Defensa Animal ha dejado patente sus críticas a través del siguiente comunicado:
"Hipócritas y cínicos, así son nuestras Majestades no mágicas pero sí públicas... Sí, sí, esas Majestades que en Julio de 2015 firmaron la Declaración de Zamora libre de circos con animales. Porque no habrá payasos con narices rojas o malabaristas con pelotas, pero hay animales haciendo un paripé que ni les va ni les viene, ni les conviene, ni les provoca beneficio alguno... Al contrario, genera estrés, ansiedad, tristeza y desapego a un mundo que no es el suyo. Y, cómo no, cansancio, dolor, sed, hambre... Pero bueno, como "sólo" son animales... ¡Lo importante es que los demás nos lo hayamos pasado bien!
Es triste, tristísimo que sigamos tratando a los animales como objetos, como burla, como herramienta, como parte de un decorado... Estamos ya en 2020, pero seguimos con este atraso tan, tan grande en cuanto a empatía hacia el prójimo, un prójimo que puede tener dos o cuatro patas, ser hombre, mujer, blanco, negro o el vecino del 5°. Sólo basta con salir un poco de nuestro cascarón, de nuestra zona de confort y mirar a los ojos a aquél que sufre innecesariamente. Pero... ¿Cómo vamos a romper una tradición tan necesaria como es hacer desfilar animales para que quede bonito?
Y es que no queremos ver, ni reconocer, lo que para estos animales suponen 10 minutos de tu vida aplaudiendo viendo este paripé navideño. Son 10 minutos que se traducen en ser arrancado de tu hogar, ser transportado, explotado, humillado, agotado, estresado... Nos empeñamos en justificar lo injustificable, en tachar de exagerados a los que ven un poco más allá de animales disfrazados y exóticos. Nos resistimos a entender que los animales no son cosas para usar.
Pues señores... Los animales sienten, física y psíquicamente.
Y Majestades públicas... La medalla quedó preciosa en 2015. Quizá sea hora de revisar nuestras promesas y evolucionar.
Los "locos" y "exagerados" que esperamos que los demás abran los ojos, seguiremos reprochando con cada "circo" en el que tratemos a seres sintientes como a figuras de cartón. Y seguiremos sintiendo vergüenza de nuestros políticos y administrativos que se coronan de promesas que quedan en recuerdos... Pues sabed que los que luchamos cada día por esta causa no olvidamos ni dejaremos de recordar a los demás esta imagen tan bonita, con camisetas preciosas, junto con la realidad 5 años después".