El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Zamora estudiará denominar algún espacio de la ciudad, con el nombre de la maestra y pedagoga zamorana Justa Freire, si finalmente el Ayuntamiento de Madrid decide retirarla de su callejero.
Cabe recordar que el pasado año 2017 la zamorana Justa Freire ya contó con una calle en la capital, con motivo de la campaña 'Zamora en Femenino' de la Agencia Touché, por el ocho de marzo. Una imagen que quizá vuelva a repetirse de manera perpetúa, tras la decisión de eliminar esta calle en el barrio de La Latina en Madrid "por ponerle el nombre de un asesino", tal y como ha destacado el alcalde, Francisco Guarido, haciendo alusión a la nueva nomenclatura bajo el nombre de Millán Astray.
A raíz de esta decisión en Madrid, comenzaron a surgir las ideas de otorgarle una calle en la capital a esta profesora de Moraleja del Vino. Este martes Guarido ha aclarado que no se trataría de una calle ya que "no hay calles libres", pero sí podría bautizarse un espacio público.
Sin embargo, el consistorio zamorano esperará ahora a la decisión del Pleno del ayuntamiento de Madrid "ya que por mucho que haya una sentencia, si el Pleno decide que Justa Freire vuelva al callejero de Madrid así se hará". De esta forma si la pedagoga zamorana vuelve a las calles de la capital del país, no se renombraría ningún espacio de Zamora "ya que se acaba el tema por el que ha surgido todo esto", ha aseguro Guarido.
Asimismo, ha querido recordar que cuando en la campaña de 2017 se decidió renombrar las calles por el 8M "todos los grupos políticos mostraron su beneplácito, así como el Consejo de la Mujer, el cual no solo está formado por grupos políticos, sino también por asociaciones de mujeres de la capital", aseguraba Guarido, planteando que se podría llegar al consenso en el caso de otorgarle un espacio a esta zamorana.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios