La autonomía leonesa se convirtió en protagonista durante la jornada matinal de este domingo. La Plataforma por la Autonomía del País Leonés, en consonancia con UPL, convocaron una manifestación que congregó a centenares de defensores de la autonomía de la región leonesa. Con esta manifestación se buscaba el reconocimiento de parte de los territorios del antiguo reino de León (el País Leonés o Región Leonesa, con las provincias de León, Zamora y Salamanca), como región y nacionalidad histórica y su establecimiento en comunidad autónoma propia, separada de la actual autonomía de Castilla y León.
Los manifestantes, que comenzaron su andadura en la Plaza Alemania, portaban las banderas propias del Reino de León, así como otras generadas de otros grupos procedentes de Salamanca o del propio León. “Zamora sin castilla, es una maravilla” fue alguno de los eslóganes que pudieron escucharse en la capital. A medida que avanzaba la marcha, los regionalistas daban una imagen de unidad y cohesión que dejaba patente sus ideales y sus objetivos aunque algunos manifestantes alzaban la voz al grito: “¡Que bote, que bote, Pucelano el que no bote!” dejando patente su rechazo a la capital castellana.
La manifestación, a su llegada a la Plaza del Gobierno realizó un manifiesto enfocado en su idea de reconocimiento y autonomía del antiguo Reino Leonés puesto que se sienten olvidados por la Junta y creen que una región autónoma sería muy beneficioso para los territorios de León, Zamora y Salamanca. “Somos los grandes olvidados, los jóvenes tienen que irse fuera porque nos estamos muriendo lentamente, esto tiene que cambiar”, expresaba un manifestante, megáfono en mano.
Terminaba, de manera pacífica y sin ningún altercado, la manifestación con más participantes autóctonos y foráneos por la autonomía del pueblo leonés.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios