Las bebidas juegan un papel importante para la hidratación y la nutrición de los niños durante sus primeros cinco años de vida, por eso hay que vigilar no solo lo que beben sino también cuánto beben. Y por supuesto hay que reducir la ingesta excesiva de determinados líquidos con excesos de nutrientes que pueden influir sobre la salud dental o la obesidad del niño.
Datos de un estudio elaborado en los Estados Unidos, revelan que muchos niños toman leche de vaca y zumos de frutas antes de cumplir su primer año, y que entre los 2 y los 3 años es habitual que tomen refrescos y bebidas azucaradas. En 2018 la Healthy Eating Research desarrollo una guía consensuada con expertos de diferentes asociaciones pediátricas americanas.
Lo que deben beber los menores de 5 años
Entre los 0 y los 5 años se establecen unos patrones dietéticos y saludables para un óptimo crecimiento además de para prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
Estas son las recomendaciones de bebidas líquidas diarias y sus cantidades que deberían tomar los niños de hasta 5 años.
-Entre 0 y 6 meses: Siempre que se mantenga la lactancia materna, la recomendación es no suplementar con nada, ni siquiera agua, ya que podría desplazar alguna toma de pecho.
-Entre 6 y 12 meses: Ofrecer agua con la introducción de alimentos sólidos, junto a la lactancia materna.
-Entre 12 y 24 meses: Agua entre 1 y 4 tazas (entre 200 ml y 800 ml), leche de vaca entera entre 2 - 3 tazas (entre 500ml y 700 ml). Limitar el zumo (zumo 100%) a media taza al día (100ml), la fruta es preferible entera.
-Entre 2 y 3 años: Agua entre 1 y 4 tazas (entre 200 ml y 800 ml), hasta 2 tazas de leche de vaca desnatada o semidesnatada (400 ml). Limitar el zumo (zumo 100%) a media taza al día (100ml), la fruta es preferible entera.
-Entre 4 y 5 años: Agua entre 1.5 y 5 tazas (entre 250 ml y 1 litro), leche de vaca hasta 2.5 tazas de leche (500ml) desnatada o semidesnatada. Limitar el zumo (100%) a no más de 0.5-0.75 tazas (100 ml y 150 ml).
Lo que no deben beber los menores de 5 años
No se recomienda que los niños menores de 5 años tomen:
-Leches con sabores (batidos en general).
-Leches infantiles de crecimiento.
-Bebidas azucaradas o edulcoradas bajas en calorías.
-Bebidas con cafeína.
Solo en caso de alergias o intoleracia, las bebidas vegetales exclusivamente pueden sustituir a la leche de vaca cuando esté medicamente indicado, con la salvedad de la bebida de soja fortificada (sin azúcares ni edulcorantes).