El socialista David Gago asumió el pasado 2019 la portavocía del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora y el pasado 2022 los propios militantes le eligieron para liderar la asamblea local del su partido.
Una hoja de ruta que bajo el lema ‘Re-Inicia y que, aunque aún no fue oficial, sentaba ya las bases de su candidatura a la alcaldía de Zamora. Pese a que aún falta más de tres meses para las elecciones, los principales candidatos han puesto sus cartas sobre la mesa y Gago tiene clara su baza: “Una mochila cargada de ideas y proyectos para Zamora”
Camino a la alcaldía
“Con muchas ganas de trabajar”, así afronta el candidato a la alcaldía por el PSOE, David Gago, la campaña electoral. Unas ganas fraguadas en los cuatro años que ha estado en la bancada de la oposición con ideas y propuestas “en firme” tras las que decidió “dar un paso adelante siendo incapaz de “estar con los brazos cruzados viendo la decadencia de la ciudad”.
Confiesa además tomarse esta etapa con “mucho optimismo, muchas ganas y una mochila cargada de ideas” dado que es lo que “más reclaman los zamoranos: proyectos e ideas concretos por esta ciudad”.
Un camino que no será en solitario
El próximo 25 de febrero el PSOE de Zamora deberá cerrar su lista electoral para la alcaldía de la ciudad.
Pese a que el candidato no quiera desvelar aún ningún nombre tiene claro que: “me acompañarán las mismas personas con las que he trabajado en los últimos cuatro años y me han acompañado” asegura.
Alejándose de ideas ya presentadas por otros candidatos, Gago no ha dudado y marca distancias con el resto de candidaturas: “No vamos a presentar fichajes estrella como otros, ni vamos a buscar nombres en otros sitios”, confirma el socialista asegurando que: “hay que dar nombres, eso está claro, pero serán los que llevan ya trabajando cuatro años”.
Proyectos concretos “lejos de propuestas cargadas de populismo rancio”
“Lo tenemos claro, donde otros partidos venden un personalismo que a veces hasta asusta, y solo se habla de nombres propios y de algo tan banal como la ilusión nosotros tenemos las ideas claras”, asegura.
En este primer acercamiento a las propuestas socialistas Gago tiene claro su proyecto tras “fraguarse durante los cuatro años en los que desde el equipo de Gobierno se ha hecho oídos sordos a las propuestas”.
El Partido Socialista en la capital aboga por “un turismo de calidad que genere empleo y que esté ligado al comercio, la hostelería y la gastronomía local. Además de la necesidad de convertir al Ayuntamiento en un generador económico trabajando mano a mano con las Pymes”.
“Se sacan grandes contratos que al final se llevan empresas de fuera”, asegura David Gago quien además ve primordial “agilizar los plazos y fomentar la instalación de empresas en la ciudad. “Lo que no puede ser es que quieran venir y que se encuentren con casi un año de espera por trámites burocráticos”.
“Convertir la necesidad en virtud”, es otro de los puntos clave del proyecto de Gago asumiendo el envejecimiento de la población de la capital, pero “con la oportunidad de transformar los cuidados en una oportunidad de empleo para nuestros jóvenes”.
En este mismo sentido, el socialista ve primordial solicitar a la USAL más plazas de en la titulación de Enfermería además de implantar nuevos grados como la Terapia Ocupacional.
“Necesitamos ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en esto no tenemos que ir con medias tintas ni con títulos a medio camino. Tras cuatro años de políticas turísticas erróneas y propuestas en ferias de turismo totalmente descabelladas, debemos presentar un proyecto decidido para conseguirlo”.
“Lo tenemos claro, donde otros partidos venden un personalismo que a veces hasta asusta y solo se habla de nombres propios o de algo tan banal como la ilusión nosotros tenemos las ideas claras”
"Guarido es un candidato a la fuerza y Requejo sin fuerzas"
El candidato David Gago se ha mostrado muy tajante a la hora de valorar al resto de candidatos ya anunciados para el camino a la alcaldía. "Guarido es un candidato a la fuerza y Requejo sin fuerzas", asegura al tiempo que no deja pasar la oportunidad de rogar que "dejen de usar el dinero de todos los zamoranos para hacer su campaña".
Con estas palabras hace referencia, según él mismo, "al candidato del Partido Popular y de Zamora Sí, o Ciudadanos porque no se sabe ya qué planes tiene Requejo". Un ruego que pasa por una campaña "que ya ha comenzado desde las instituciones y para la que además están utilizando el dinero de todos", afirma sin ningún atisbo de duda.
El socialista asiste también sorprendido a la "incoherencia en la que ha incurrido Francisco Guarido. Con el alcalde he tenido mis encontronazos, pero he de alabar que siempre ha sido coherente con sus palabras, hasta para hacer oídos sordos a nuestras propuestas. Pero esta vez no se ha cansado de decir que no se iba a presentar, pero parece que las presiones de su partido han hecho efecto ya que no veían otro valor electoral como su persona.
"Zamora necesita además un alcalde que se levante del sillón, que facilite la industria y que deje de poner trabas en las licencias", expone aludiendo a la gestión de Francisco Guarido a quien además le manda un mensaje claro: "Si no tienes ganas de ser alcalde, y no tienes ideas, no se puede generar un clima para prosperar".
Las líneas rojas del PSOE si llega a la alcaldía
La claridad de las ideas de David Gago tampoco se enturbia a la hora de plantearse el futuro del partido en el caso de que se vean obligados a pactar o incluso a tener la llave de la gobernabilidad de la Casa de las Panaderas.
“Yo solo quiero un despacho, y es el que tengo ahora en las aulas. Lo único que buscamos es trabajar y presentar ideas para Zamora. Con quién tengamos que hablar se hablará, pero solo se va a hablar de ideas”, asegura.
Tiene claro que su candidatura es “para ser alcalde” y pese a que frente a los posibles pactos se muestra cauteloso, exterioriza de forma contundente qué aspectos no están dispuestos a heredar de la actual mayoría absoluta de Izquierda Unida.
“Esta situación les ha permitido no tener que escuchar a nadie, ni a vecinos ni a la oposición y eso es algo que se va a acabar”, asegura, concretando además que el PSOE no va a aceptar el Museo de Baltasar Lobo en el Ayuntamiento viejo o seguir “dilatando en el tiempo el Banco de España que es una herencia popular que Izquierda Unida no ha sabido gestionar”.
"Si no tienes ganas de ser alcalde, y no tienes ideas, no se puede generar un clima para prosperar".
"Tengo vocación zamoranista lejos de un zamoranismo absurdo envuelto en una bandera"
A modo de alegato final, Gago pone todo su empeño en dejar claro el amor que le une a la ciudad. “Zamora es mi ciudad, la ciudad en la que nací y en la que he luchado para poder vivir aquí y tengo esa suerte, pero sé que soy un privilegiado asegura”.
La pérdida de población y el cierre de comercios son otros de los grandes problemas que vive actualmente la ciudad y aunque David Gago sabe que “nadie tiene la varita mágica" sí sé sabe que "Zamora tiene futuro, aunque no sea fácil”.
“Vamos a asistir en esta campaña a un carrusel de propuestas cargadas de populismo rancio en el que se ofrecerán soluciones maravillosas, pero que no son ciertas”
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios