Hace apenas diez días el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, presentaba los detalles de los Presupuestos Municipales para 2022. Unos presupuestos que el ‘rodillo’ de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora aprobará la próxima semana en el Pleno Municipal. Durante estos diez días han sido muchas las críticas que han recibido las cuentas municipales por parte de los partidos de la oposición: Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Críticas que, ante la mayoría absoluta del equipo de Gobierno, han caído en saco roto.
Pero el principal mazazo llegaba en las últimas horas con los informes redactados por los técnicos de Hacienda y por el servicio de Intervención. Informes desfavorables que desarman los presupuestos y que advierten al equipo de Gobierno y a la ciudad de que la situación es cada vez más complicada. Y es que, según los técnicos de Hacienda, de seguir Izquierda Unida gestionando como lo está haciendo, no se descarta que a corto plazo haya que poner en marcha un nuevo Plan de Ajuste.
Los informes, a los que ha tenido acceso zamora24horas, son contundentes y dejan en un mal lugar la capacidad de gestión del equipo de Izquierda Unida comandado por Francisco Guarido. El Servicio de Hacienda es tajante y hace referencia al crédito que podría ser necesario que solicite el Ayuntamiento de Zamora para poder cubrir el presupuesto: “El proyecto de presupuestos de 2022 contempla, después de varios años sin hacerlo, la concertación de una operación de crédito, por importe de 4.376.495,68 euros. Esta circunstancia implica la constatación de las advertencias que se vienen efectuando año tras año sobre la negativa dinámica de la relación ingresos corrientes/gastos corrientes”, advierten desde el Área de Hacienda, en referencia a que son muchos los avisos que se han dado a Guarido sobre su gestión. Además, a la vez avisan: “Urge la adopción de medidas que reviertan esta situación, si lo que se pretende es evitar escenarios ya pasados y conocidos, como el que desembocó en el Plan de Ajuste 2012/2022, aprobado por acuerdo plenario de treinta de marzo de 2012, que como se recordará, precisó de sustanciales incrementos de los tributos municipales y considerables recortes de los gastos...”.
Hay que recordar que Francisco Guarido ya explicó que en el proyecto del Presupuesto aparece reflejado un préstamo de algo más de cuatro millones de euros que corresponde a los compromisos económicos que se van a financiar con el remanente de Tesorería de este año y que se solicita por previsión hasta que se produzca la incorporación de dicho remanente, a finales de febrero. Es decir, que los presupuestos reflejan la petición de un préstamo, aunque el equipo de Gobierno confía en que finalmente no se pedirá al incorporar los remanentes, procedentes de los proyectos que año tras año quedan sin ejecutarse y son anunciados de forma repetitiva.
En este sentido, el informe emitido desde Intervención, concretamente por la vice interventora municipal, respalda la preocupante revelación hecha por Hacienda: “Se apoyan todos los argumentos expresados por el Jefe del Servicio de Hacienda en cuanto a la preocupación por la evolución de las cuentas municipales. Estas advertencias vienen de atrás y se agravan este año por la necesidad de recurrir a préstamo para financiar gastos como aportaciones ya comprometidas. Ello es indicativo de que los recursos propios no son suficientes para afrontar los gastos anuales”, zanjan desde Intervención, evidenciando ante la ciudadanía la controvertida gestión que está teniendo durante estos años Izquierda Unida, con Francisco Guarido a la cabeza.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios