La Fundación Villalar-Castilla y León vuelve a organizar, como viene haciendo desde el 2015, y coincidiendo con las fechas navideñas, ‘Dulce Tentación’, la exposición y venta de productos artesanales elaborados por las comunidades religiosas de monasterios y conventos de las nueve provincias de Castilla y León.En esta cuarta edición participan 31 conventos y monasterios: Ávila (1), Burgos (5), León (2), Palencia (5), Salamanca (4), Segovia (3), Soria (2), Valladolid (5) y Zamora (4). A los de la pasada edición se suma en esta ocasión el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.
En el caso de la provincia de Zamora, los participantes son el Monasterio de San José de Toro donde residen las Carmelitas Descalzas, el Monasterio de Santi Spiritus de Toro donde se encuentran las Dominicas, el Monasterio Cisterciense del Salvador de Benavente, y Santa María la Real de Dueñas de Zamora donde habitan las Dominicas.
De todos ellos, como ha señalado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, 11 están declarados Bien de Interés Cultural. Precisamente, como ha explicado la presidenta, uno de los objetivos principales de ‘Dulce Tentación’ es divulgar y dar a conocer el rico patrimonio histórico de la Comunidad, una de las consideradas señas de identidad de la Comunidad tal y como estipula el Estatuto de Autonomía.
Castilla y León, ha señalado Clemente, cuenta con 112 Conventos y Monasterios declarados como Bienes de Interés Cultural, el 20% de total nacional, cifra que la convierten en la primera Comunidad Autónoma con más número de Conventos y Monasterios con esta declaración.
La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado que el patrimonio artístico y cultural, además de ser un recurso económico, es un elemento clave de la identidad local de los pueblos, por lo que ha animado a las instituciones a trabajar de forma coordinada para su protección y defensa.
En esta línea de difundir el patrimonio, los visitantes a ‘Dulce Tentación’ conocerán todo el arte que albergan los monasterios y conventos de Castilla y León presentes en esta exposición y venta de productos artesanales. Para ello se ha editado un catálogo en el que se recoge información desde el punto de vista artístico y cultural de los distintos monasterios, así como información de interés para poder realizar una visita a los mismos.
‘Dulce Tentación’ también pretende apoyar a los monasterios y conventos de la Comunidad y las actividades que en ellos se realiza. Para ello, al igual que en ediciones anteriores, toda la recaudación obtenida con la venta de los productos artesanales irá integra a las Comunidades que participan. La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha señalado que la venta de estos tres días supone, para algunos conventos y monasterios, lo que venden habitualmente en medio año.
Productos naturales y de alta calidad
La mayor parte de los productos que se podrán encontrar en ‘Dulce Tentación’ son de artesanía alimentaria, esencialmente de repostería, pero también se encontrará artesanía cerámica y textil, libros y material de papelería.
Entre los productos de repostería destacan dulces tan representativos para estas fechas como los turrones artesanales de todo tipo, los mazapanes, las rosquillas, el chocolate, las pastas de limón, y algunos otros muy conocidos como los “Amarguillos”, “Rosquillas de Santa Rosa”, “Brinquinillos de Santa Teresa”, “Varas de San José”, etc.
‘Dulce Tentación’ también pretende, como ha señalado la presidenta, destacar el gran trabajo de las órdenes religiosas y la buena calidad de sus productos que elaboran, 100% artesanal, con ausencia de cualquier conservante o colorante, lo que confiere a estos productos una calidad y sabores incomparables.
Actividades de animación
El horario de la exposición y venta de estos dulces será: viernes de 18.00 a 21 horas; sábado, de 11 a 21 horas; y domingo de 12 a 20 horas.
Para inaugurar ‘Dulce Tentación’ las Cortes acogerán, el viernes a las 19.00 horas, la actuación gratuita del coro ‘Voces Blancas’. Un coro, formado por 60 cantores con edades entre los 12 y los 18 años, que, desde sus inicios, en el 2008, ha actuado junto a artistas de la talla de ‘Los chicos del coro’, el Ensamble Moxos de Bolivia, los Celtas Cortos, Barbara Hendricks o los Niños Cantores de Viena. Desde sus comienzos ha realizado más de 300 actuaciones entre conciertos y representaciones líricas, actuando en escenarios tan prestigiosos como el Auditorio Miguel Delibes, el Teatro Calderón o el Carnegie Hall de Nueva York.
Además, durante el fin de semana y con el objetivo de amenizar esta exposición de dulces y artesanía conventual, se han programado las siguientes actuaciones musicales:
• Sábado 15 de diciembre: 18:00 h. Actuación de la Banda y Coro de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.
• Domingo 16 de diciembre, 12:30 h. Actuación del grupo “La Bazanca”, con el espectáculo «Cantando la Navidad».
• Domingo 16 de diciembre: 17:30 h. Recital de la Escuela Profesional de Canto “Hansel y Gretel”.
Todas las actuaciones se desarrollarán en el vestíbulo de la sede de las Cortes de Castilla y León y son de acceso libre hasta completar el aforo.