La Feria de Valladolid ha acogido desde el pasado lunes, 7 de abril, los campeonatos CyLSkills 2025, en los que han participado 210 alumnos de Formación Profesional, tutorizados y coordinados por 185 docentes de 73 centros de la Comunidad. Pruebas en 35 especialidades que han acabado con 99 medallas de oro, plata y bronce y siete medallas de reconocimiento para las dos especialidades de exhibición. El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha presidido esta mañana la entrega de distintivos, clausurando así la competición de este año.
Los alumnos zamoranos se han hecho con cuatro medallas: Sergio Lorience López y Rafael González Gago, del IES Universidad Laboral, se han hecho con el oro en Mecatrónica; Hugo Martín Rodríguez, del Centro Menesiano Zamora Joven, también consigue la presea de oro en Soldadura; David González Alonso, del mismo centro, alcanza la plata en Fontanería y Calefacción y Pablo del Campo Lozano, del IES Río Duero, consiguió la plata en Electrónica.
A través de estos campeonatos, la Consejería de Educación selecciona al equipo que representará a la Comunidad en el certamen nacional Spainskills, que se celebrará en la primavera de 2026, fase previa a los certámenes internacionales Worldskills 2026, que tendrá lugar en la ciudad china de Shanghái, y Euroskills 2027, que se celebrará en Düsseldorf, Alemania. De hecho, los ganadores del anterior campeonato nacional representarán a España en el próximo europeo en la ciudad danesa de Herning, del 9 al 13 de septiembre.
Los buenos resultados de las delegaciones castellanas y leonesas en los Skills se remontan a 2008-2009. En la edición de 2024, los estudiantes de la Comunidad ocuparon el segundo puesto nacional, subiendo al podio en ocho de las 29 categorías posibles, logrando:
-
Cinco medallas de oro en Mecatrónica, Diseño Mecánico CAD, Soldadura, Floristería y Reparación de Carrocería
-
Dos de plata en Jardinería Paisajística y Desarrollo Web
-
Una de bronce en Sistemas Robóticos Integrados
Éxito de las actividades simultáneas
De forma paralela, se han desarrollado talleres vinculados a cada modalidad de la competición, los espacios ‘Try a Skill’. Más de 1.100 alumnos de ESO y Bachillerato han puesto a prueba sus habilidades, pudiendo conocer de cerca distintas profesiones. La Consejería de Educación ha querido con esta iniciativa acercar la Formación Profesional a los más jóvenes y a sus familias, y despertar vocaciones desde edades tempranas.
Asimismo, durante los días 8 y 9 de abril, el Auditorio 1 de la Feria de Valladolid ha acogido el IV Foro de Formación Profesional. Más de 450 asistentes han podido debatir y abordar los retos y oportunidades que afrontan estos estudios.