El Gobierno de España anunciaba este viernes los territorios que pasan de la Fase 0 a la Fase 1 de la desescalada. En total, el 51 por ciento del territorio, según explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La decisión ha generado, como se esperaba, un importante debate sobre los criterios que han llevado a algunas zonas a pasar de fase y a otras a quedarse en la casilla de salida.
Ahora, el interés de la población es saber cuándo podrán seguir avanzando, los que están en la Fase 0 pasar a la Fase 1 y los que ya han logrado un primer paso, poder dar el siguiente hasta la Fase 2. En este sentido, el viernes por la mañana, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntaba que los territorios que no pasen de fase tendrán que esperar dos semanas para pedir al Ministerio de Sanidad el poder avanzar en la desescalada, aunque señalaba que "puede haber cierta flexibilidad".
Palabras que eran matizadas por la tarde por el ministro Salvador Illa. Y es que Illa desvelaba que los territorios que sigan en Fase 0 podrán pedir el paso a la Fase 1 desde este mismo lunes 11 de mayo. “Aquellos territorios que no han sido autorizados para pasar a la Fase 1 podrán hacer entrega de sus nuevas propuestas de progreso desde el próximo lunes”, exponía Illa. De esta forma, Castilla y León podrá presentar de nuevo la propuesta que no se tuvo en cuenta el lunes. Eso sí, en esa propuesta no hay ningún territorio más de los que ya hay de Zamora. Es más, se pedía suprimir la ZBS de Corrales del Vino ante un repunte de casos, aunque finalmente se mantendrá.
De esta forma, el siguiente anuncio se producirá, en principio, el lunes 18 de mayo, momento en el que Zamora podría contar con más zonas en disposición de pasar a la Fase 1, ya que actualmente apenas lo hará poco más del 10 por ciento de la población (unos 18.800 habitantes de los más de 170.000 que hay en la provincia: Alta Sanabria, Tábara, Alcañices, Vidriales, Carbajales, Villalpando y Corrales del Vino).
En su comparecencia este sábado ante los medios de comunicación, la consejera de Sanidad reconocía: “Zamora es una provincia que estamos siguiendo con mucha atención, porque es una provincia con pocos casos. Tenemos que estar seguros de la garantía que tenemos de respuesta de vigilancia epidemiológica en todos los equipos de Atención Primaria. Zamora cuenta con muy buenos datos y la miramos muy de cerca”, dando a entender que podría ser la primera de la comunidad en salir de forma completa a la Fase 1.
Por otro lado, las unidades territoriales que sí han pasado ya a la Fase 1, sí deberán permanecer en ella al menos dos semanas, ya que se trata del periodo de incubación del virus para ver los efectos de estas medidas. De hecho, en este sentido, Illa no descarta actuar y dar pasos atrás si se producen rebrotes en las zonas donde hay mayor apertura.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios