Los aranceles anunciados por el Gobierno de Donald Trump y que se prevén imponer a partir del próximo 18 de octubre a productos importados desde la Unión Europea podría afectar a los 64,43 millones de euros que Castilla y León exporta a EE.UU en productos agroalimentarios.
Hay que apuntar que precisamente los productos alimentarios son los que más exporta el mercado zamorano al exterior. Entre estas partidas que afectan al sector español y en concreto al zamorano, destacan varios códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, aunque en este caso no son muchas las empresas zamoranas que tiene exportación de este elemento.
Uno de los alimentos afectados es el queso, entre los que se encuentran los elaborados con leche de oveja, muy habituales en la provincia de Zamora. También la carne de cerdo (excluyendo jamón, paletas, y sus cortes), deshuesada y cocida y envasada en recipientes herméticos, son objeto del aumento arancelario propuesto por Estados Unidos.
Pero sin duda, el producto que más daño puede hacer en la exportación a las empresas zamoranas por su volumen es el de las bebidas, en concreto los vinos tranquilos de menos de 14 grados embotellados. El arancel impuesto es del 25 por ciento.
¿Cuáles son los alimentos amenazados por los aranceles de Trump y que afectan a Zamora?
La exportación de productos agroalimentarios a EE.UU., los productos que más exporta la provincia de Zamora, tendrá a partir del próximo 18 de octubre aranceles adicionales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios