En Zamora, el acto central se llevó a cabo a las 11:00 horas frente a la sede del sindicato, donde decenas de delegados de CSIF se unieron para mostrar su compromiso con la causa. Los participantes guardaron un minuto de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas y leyeron un manifiesto bajo el lema “Todo por todas”, en el que instaron a redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacó durante el acto que la violencia de género sigue siendo una “situación preocupante y persistente”. A fecha del 13 de noviembre de 2024, el número de mujeres asesinadas asciende a 40 en toda España, dos de ellas en Castilla y León. Además, según Mar Carrascal, secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla y León, “en nuestra Comunidad, el incremento de denuncias por violencia de género ha sido de tan solo un 0,1% desde 2009, lo que refleja la necesidad de mejorar el acceso a los mecanismos de denuncia”.
CSIF subrayó la importancia de un consenso social y político para combatir esta lacra, señalando que, aunque se han logrado avances normativos y en políticas públicas, “queda mucho trabajo por hacer”. Según el sindicato, resulta esencial reforzar las medidas preventivas, los protocolos de actuación y los recursos de ayuda inmediata para las víctimas de cualquier tipo de violencia.
En el ámbito laboral, la organización sindical hizo un llamado a las administraciones y empresas para que adopten mecanismos y protocolos efectivos que permitan detectar y combatir cualquier forma de violencia contra las mujeres. Además, CSIF destacó la necesidad de implementar la figura del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género, como un paso clave para garantizar la seguridad de las mujeres y evitar represalias o discriminación.
Con esta movilización, CSIF se sumó a los actos conmemorativos del 25N para recordar a las víctimas y exigir un compromiso firme de la sociedad en su conjunto.