Madruga insiste en que “Junta y sindicatos tenemos que seguir negociando y consensuando para resolver los problemas del sistema educativo público de la Comunidad, como es la altísima interinidad del profesorado, o la igualdad de oportunidades en los alumnos del ámbito urbano y del rural, sin perder de vista la próxima negociación de un Pacto nacional por la educación, que tendrá consecuencias para Castilla y León”
“Los criterios por los que se negocia la creación o supresión de plazas, negociados pero no consensuados en Mesa Sectorial de Educación, siguen siendo unos criterios restrictivos, basados más en criterios económicos que educativos”, recalca Madruga.
A la espera de que se publique el nuevo Decreto de Orientación, el sector de Educación de CSIF en Castilla y León reclama una mayor dotación de recursos en atención a la diversidad. Todos los centros están pidiendo una mayor dotación de recursos en este ámbito. “Pedimos a la Consejería de Educación que sea sensible con este tema y pase de las palabras a los hechos. Hemos escuchado al consejero que la Consejería apuesta por la inclusión educativa, pero llevamos años esperando que sea una realidad. El papel lo aguanta todo, pero no la realidad que tenemos en los centros educativos”, insiste Madruga.
Con relación al plan de bilingüismo, “en este proceso de negociación se ha pedido reiteradamente que no se transformen plazas ordinarias en bilingües hasta que no se negocie este modelo. Vamos a ver hacia dónde queremos ir, tras más de 10 años de imposición de este modelo, y adaptemos después la plantilla docente en Castilla y León”, insiste.
CSIF es consciente de que este problema de plantillas va más allá de la política educativa, exige un compromiso de la Junta de Castilla y León para poner en marcha mecanismos que ayuden a evitar la despoblación, sobre todo en la zona rural de la Comunidad.
Por último, el sindicato reclama que el curso que viene “podamos negociar unos criterios menos restrictivos, que permitan dar una mayor estabilidad al profesorado de nuestra región y que eviten supresiones de puestos, que en algún caso conlleva el desplazamiento del docente”.
CSIF pide a la Consejería de Educación que recupere profesionales “para garantizar la calidad educativa”
La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, señala que los datos de recuperación de plazas son insuficientes, ya que no olvida que desde el inicio de la crisis -en 2010- se han perdido unos 1.500 docentes. “Unos profesionales que tenemos que recuperar para garantizar la calidad educativa que se ofrece en Castilla y León, de la que nuestros políticos presumen y sacan pecho en el ámbito nacional e internacional, pero que olvidan que se consigue gracias a los mayores esfuerzos de unos sacrificados profesionales, que cada vez trabajan en peores condiciones”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios