La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), coincidiendo con la publicación de los datos de paro de junio, denuncia que la Junta no va a crear empleo con la aplicación de la jornada de las 35 horas semanales, porque al establecer los calendarios laborales está apostando por la compensación de más días libres a los empleados, en lugar de propiciar más contrataciones para atender los servicios públicos. De esta manera, critica CSIF, “la Junta pretender resolver su compromiso de las 35 horas con más carga de trabajo para el empleado público”.
En el caso de Educación, los docentes están pendientes de que la Junta les convoque de urgencia para negociar la aplicación de las 35 horas, en el próximo curso escolar, que conlleva la reducción de horas lectivas. El mes de junio trae consigo también el despido de cientos de docentes interinos durante el verano, excepto los que tienen vacante de curso completo.
CSIF insiste en reclamar a la Junta de Castilla y León que convoque las ofertas de empleo del año 2018, “que están aprobadas pero ninguna convocada, a lo que hay que añadir otras convocatorias pendientes de 2017”. CSIF recuerda que los servicios públicos de la Comunidad han perdido miles de trabajadores en servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales, en los últimos años, por lo que resulta urgente recuperar la dimensión de las plantillas.