CSIF, en un escrito remitido al departamento que dirige Salvador Illa, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de colectivo, ya que sufren unas condiciones laborales muy precarias desde hace años. "Ha llegado el momento de movilizarse por sus derechos, ya que estos profesionales son un pilar del sistema y siguen al límite tras sufrir los meses más duros de la pandemia", han dicho desde la organización.
En concreto, el sindicato ha reclamado para los MIR igualación de retribuciones básicas y complementarias de los MIR en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud; así como la regulación y homogeneización de horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando número máximo de guardias permitidas.
Del mismo modo, ha exigido respeto a su condición de profesionales en formación y que no se les pueda obligar a cubrir guardias de sus compañeros/as por necesidades del servicio; cobro de pluses de nocturnidad; limitación del ratio máximo de residentes por cada adjunto; aumento de un 20 por ciento de las plazas MIR; y jornada laboral ordinaria en 35 horas semanales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Otras peticiones lanzadas por el sindicato al Ministerio de Sanidad para los MIR son la libranza de las guardias de sábado en aplicación de la normativa europea; y el cumplimiento de la normativa de prevención y descanso "digno", así como la eliminación de 'camas calientes' donde los profesionales en formación tienen que compartir camas para poder descansar en un mismo turno.
"Ahora más que nunca, reclamamos unas condiciones de trabajo dignas y un contrato que garantice continuidad y seguridad para estos trabajadores/as. Existe una fuga de profesionales a otros países, a pesar de que hay que reforzar el personal de la Sanidad en todas las comunidades autónomas, y es urgente que sigan trabajando en nuestro país tras especializarse", han dicho desde CSIF.
Según datos de una encuesta de la organización sindical, realizada el mes pasado entre más de 1.500 profesionales médicos en formación de todo el país, casi un 70 por ciento de los MIR se plantean trabajar fuera cuando acabe su periodo de formación por la falta de oportunidades laborales, aunque la práctica totalidad quiere trabajar en España
Además, un 86 por ciento de MIR cree que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero frente a un 14 por ciento que opina lo contrario. Así, aunque casi el 90 por ciento considera que las oportunidades laborales y el reconocimiento es mayor fuera, la práctica totalidad de los encuestados (un 97%) se quedaría en España si contara con las mismas condiciones y oportunidades de empleo.