La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León lamenta que el Gobierno regional no haya tenido en cuenta “para nada” a la parte social en la negociación y concreción del pacto para la ‘reconstrucción’ de la Comunidad post-Covid19, firmado con la oposición, con el que se busca una estabilidad social, económica y política para impulsar el futuro de Castilla y León tras la crisis sanitaria del coronavirus.
Hace semanas, recuerda el presidente de CSIF en la Comunidad, Carlos Hernando, “ya trasladamos a Presidencia nuestra disposición en colaborar en ese pacto para la recuperación y la importancia de contar con las organizaciones sociales, y más concretamente CSIF -sindicato con mayor representatividad en Función Pública- puesto que muchas de las acciones que vendrán van a afectar a los servicios públicos y, por tanto, a los empleados públicos”.
Precisamente, uno de los ejes del pacto es el de los servicios públicos, que promoverá una serie de medidas encaminadas a fijar y asentar la opción del teletrabajo para los empleados públicos de la Junta. En este sentido, CSIF recuerda que acaba de alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para aplicar el teletrabajo en los empleados de la Administración General del Estado que puede tomarse como referencia para la Junta de Castilla y León.
CSIF insiste en que “podemos aportar muchas propuestas para elaborar un Plan General de Contingencia, para establecer protocolos en el ámbito de la Administración Autonómica, ante un posible rebrote del Covid-19, “basándonos en nuestra experiencia, muy certera, vivida por los trabajadores y nuestros propios delegados en ámbitos tan sensibles como el de los riesgos laborales o el sanitario, que es lo que quiere la Junta, según ella misma ha señalado en los medios”.
CSIF remarca que, difícilmente, la Junta puede abordar un plan de actuaciones en educación, sin contar con los docentes, “que son un elemento esencial”, y consensuar las medidas. “No es un buen comienzo el reciente encuentro de la Mesa Sectorial, de donde se levantaron todos los sindicatos”, avisa. En cuestiones como la equidad educativa, la brecha digital o programas de ayuda, incluidas en el pacto, “hay que escuchar y atender las valoraciones de los docentes”.
En cuanto a la sanidad, CSIF recalca que “es necesario conocer las medidas que se pretenden tomar para reforzar el sistema sanitario en la desescalada, y garantizar una buena calidad de los diferentes servicios (Atención Primaria, Emergencias, UCIs, compra de material de protección EPIs) que es el objetivo del acuerdo, y saber para qué se va a utilizar el fondo de 250 millones de euros que se ha establecido.
CSIF dice que cualquier nuevo modelo de Atención Primaria para adaptar la asistencia sanitaria adecuada en esta nueva etapa, “debe pasar por el diálogo y negociación con los sanitarios y sus representantes, lo que hasta ahora tampoco está ocurriendo”.
Finalmente, este sindicato recuerda que este pacto por la ‘reconstrucción’ de Castilla y León, que la Junta califica de histórico, “no resultará exitoso, si el Gobierno y los partidos de oposición no terminan de entender que el desarrollo de los grandes ejes de actuación que han marcado pasa por el fortalecimiento de las plantillas y la dotación del personal necesario en todos los sectores, pero muy especialmente en sanidad, servicios sociales y educación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios