CSIF denuncia en el 8M el retroceso laboral y económico de la mujer con la pandemia

Ha realizado concentraciones a las 11:00 horas a las puertas de las sedes autonómica y provinciales de Castilla y León

CSIF 8M
CSIF 8M

En esta jornada de reivindicación, docenas de delegadas y delegados se han concentrado este 8M a las 11:00 horas a las puertas de las sedes autonómicas y provinciales de CSIF de Castilla y León, para lanzar la voz de alarma ante el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad, y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres con la pandemia.

Según los datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 10 durante la pandemia; el paro en las mujeres se reduce a la mitad de ritmo; o los ERTES han disparado la brecha salarial hasta el 34,6 por ciento.

 Asimismo, en las administraciones públicas la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido un 33,8 por ciento. Igualmente, el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares triplica al de hombres y lo quintuplica en el caso de las reducciones de jornada.

 Y es que, según datos de Trabajo, la mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores aún no cuentan con planes de igualdad, pese a que desde el 7 de marzo están obligadas. CSIF ha constatado que las administraciones públicas tampoco cumplen, ya que sólo 5 de las 17 comunidades autónomas cuentan con planes de igualdad.

Una de las que lo tienen es Castilla y León, pero CSIF pide a la Junta que realice la evaluación y seguimiento, “cuanto antes”, de su desarrollo e implantación, para lo que reclama una reunión de la comisión de seguimiento de ese plan de igualdad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído