La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha advertido de que la saturación en la Atención Primaria está aumentando la presión sobre las Urgencias y dificulta aún más la lucha contra la pandemia. Hace falta de manera inmediata un refuerzo de plantillas y más medios.
La Atención Primaria da respuesta a más del 80% de las necesidades y demandas de la población que atiende y constituye la piedra angular del sistema, por lo que es fundamental que se tomen medidas.
Desde CSIF, hemos podido constatar situaciones que se repiten en muchas CCAA como las colas a las puertas de los centros de salud, las centralitas colapsadas y los retrasos de más de una semana en las citas para realizar PCR y obtener sus resultados ante posibles casos de Covid-19.
La demanda de pruebas, aún mayor tras la vuelta al cole, está creciendo de manera exponencial y la falta de rastreadores está provocando que el personal de los centros incremente su carga de trabajo y que los propios afectados sean quienes se encarguen de ejercer estas funciones ante la falta de medios.
Todo ello está dificultando los confinamientos preventivos y las cuarentenas y hace muy complicado frenar nuevos contagios. A esto se une que no se están cubriendo todos los procesos de incapacidad temporal, permisos y licencias del personal sanitario, quedando muchos centros de salud con personal insuficiente.
Cambio de protocolos
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, constatamos un cambio continuo en protocolos de actuación, se registran PCR masivas por la vuelta al cole, con demora de 6 a 10 días en la obtención de resultados y la cifra de rastreadores es insuficiente.
Desde CSIF, advertimos de que la Atención Primaria está desbordada, en algunos casos sin médicos de familia y con falta de pediatras, atendiendo en las zonas sur, sureste y parte de la norte a más de 100 pacientes al día.
Además, en hospitales como el Infanta Leonor y el Virgen de la Torre centenares de médicos han firmado una carta en la que avisan de que más de la mitad de sus camas están ocupadas ya por pacientes de Covid-19 y que el incremento de los ingresos es alarmante.
En Castilla-La Mancha o Castilla y León, la situación también está empeorando por momentos y hay bastante colapso en muchos centros de salud. También Urgencias están cada vez más saturadas. En concreto, en Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con 62 pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos a la espera en pasillos.
El colapso en el servicio de Urgencias también es fruto de la situación límite de la Atención Primaria, ya que los pacientes acuden los hospitales ante la incapacidad de los centros de salud de hacer frente a la demanda asistencial por falta de medios.
En Murcia, se ha disparado el número de casos, hay 23 centros de salud en nivel rojo y falta de personal, lo que se une al problema de las programaciones de los quirófanos por falta de camas en UCI para casos que no son Covid-19 y está llevando a más retrasos y listas de espera que aumentan por días.