Y es que, según los datos preeliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, sólo el cinco por ciento de la población ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. "Nos queda mucho hasta alcanzar la inmunidad colectiva, que para este virus se estima que será cuando el 60-70 por ciento de la población haya pasado la infección. La inmunidad colectiva es la que evitaría el contagio descontrolado si antes no tenemos vacunas", ha dicho.
Esta pandemia causada por la infección por el coronavirus está alterando las expectativas vitales y, tal y como ha argumentado, está trayendo "muchas incertidumbres", puesto que "muchos" esperaban tener ya certezas de que el sacrificio que se ha realizado en los últimos dos meses estaba próximo a su fin.
De hecho, ha señalado que el estudio de seroprevalencia ha puesto también de manifiesto que ha habido unas 10 veces más personas infectadas de las contabilizadas, una tercera parte de las cuales ni siquiera ha tenido síntomas.
LA SITUACIÓN ES "MÁS INESTABLE" QUE HACE DOS MESES
A la vez, prosigue, los primeros resultados del trabajo han sugerido que el número de personas que ahora mismo pueden actuar como transmisores activos de la infección es "incierto", pero "bastante más alto" de lo que se suponía.
Por ello, la inmunóloga ha destacado la importancia de ser "especialmente conscientes" de que hay que actuar con cautela, porque la situación es "más inestable" que hace dos meses. Además, ha recordado que el coronavirus es "más o menos siete veces más grave que la gripe estacional.
Dicho esto, Del Val ha avisado de que dar positivo en el test de anticuerpos no indica que no se sea contagioso, por lo que ha insistido en la importancia de que "nadie" exponga a los demás al contagio, porque cada uno puede contribuir, "sin saberlo", a amplificar una nueva oleada.
"En resumen, estamos casi tan vulnerables como hace dos meses a una segunda oleada de la pandemia. Las diferencias de hasta 10 veces entre provincias nos recuerdan que las más frágiles son las que menos han sufrido en estos dos meses. Son las que ya han iniciado los primeros pasos de la desescalada, en la que deben ser especialmente cautelosas", ha apostillado.
Finalmente, la experta del CSIC ha asegurado que con la "sensatez de todos" se logrará que la nueva oleada de incidencia del coronavirus sea "llevadera" o se retrase "lo más posible". "Este virus salvaje se quedará con nosotros, y tardaremos meses, si no años, en domarlo", ha zanjado.