Después de más de un mes de confinamiento, Cruz Roja Española en Zamora sigue dandorespuesta a las necesidades que surgen con motivo de la crisis provocada por la pandemia delcoronavirus, a través del plan Cruz Roja Responde que engloba toda su actividad.
Alimentos y medicación
Desde el 16 de marzo y hasta el 21 de abril, Cruz Roja Española en Zamora ha atendido unas830 demandas de alimentos, que han sido valoradas por las personas técnicas de la institución.De estas solicitudes de alimentos, 230 han sido valoradas previa derivación del servicio 012 dela Junta de Castillas y León y 600 han entrado por los canales de solicitud de atención de CruzRoja Española de las asambleas comarcales que existen en la provincia.
Por otra parte, el voluntariado ha realizado la compra de alimentación y medicamentos apersonas mayores o dependientes que lo han requerido.
Medicamentos del Hospital Provincial, Recoletas y particulares
Como apoyo logístico al Hospital provincial, Recoletas y a personas enfermas que no puedenrecoger su medicación, desde Cruz Roja Española en Zamora se están realizando rutasespecíficas que comprenden todas las comarcas de la provincia. Durante este tiempo se haentregado medicación alrededor de a 1000 personas enfermas.
Llamadas
Desde Cruz Roja Española en Zamora se siguen realizando llamadas de seguimiento einformativas y en ellas también se detectan si tienen alguna necesidad o requerimiento estosdías de confinamiento.
Un total de unas 800 personas mayores, que tienen el servicio de teleasistencia, que vivensolas y que carecen de círculo familiar o que son usuarias habituales de la institución hanrecibido la llamada de Cruz Roja Española en Zamora.
Además, se han realizado alrededor de 520 llamadas a socios y socias de más de 60 años.
Voluntariado
Sin duda, el voluntariado es la base del apoyo a las personas más vulnerables y en estemomento están activadas 140 personas voluntarias en toda la provincia. Desde que comenzaraa desarrollarse el plan Cruz Roja Responde, un total de 100 personas nuevas se han inscrito alvoluntariado.
Formación
Cruz Roja Española ofrece formación online desde que comenzó la crisis del COVID-19, con elánimo de continuar ofreciendo formación de calidad y en abierto. Alrededor de 500 personas(tanto voluntariado, personal laboral como población general) en Zamora han realizado laformación “Coronavirus: conocimientos básicos, medidas de prevención y EPIs” y la píldoraformativa sobre el COVID-19.
En la actualidad, siguen abiertas tres píldoras formativas sobre bienestar emocional, sobreprimeros auxilios básicos y sobre conocimientos básicos y medidas de prevención ante elcoronavirus.
Empleo
El Plan de Empleo de Cruz Roja Zamora mantiene las sesiones de orientación laboral porteléfono y de forma online y se está ofreciendo información en materia de búsqueda detrabajo a casi un centenar de personas vulnerables. Además, se ha reforzado el ServicioMulticanal de Empleo de Cruz Roja.
Infancia
Desde Cruz Roja Juventud Zamora se sigue danto apoyo educativo a la infancia y juventudestos días en los que deben seguir realizando sus tareas educativas, pero con diversasproblemáticas añadidas. Para que no pierdan el ritmo, sigan con su aprendizaje y susocialización se apoya, desde diversos programas, a un total de 84 jóvenes, niños y niñas. Hayque destacar que se ha puesto en marcha un proyecto de apoyo online a niños y niñas endificultad social, gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone, en el que se hanentregado tarjetas SIM con datos móviles a familias que no puedan acceder a internet, ademásde realizar sesiones de apoyo educativo.
Albergue
Además, desde Cruz Roja Española en Zamora se ha habilitado un albergue provisional paradar cobijo a personas sin hogar en el albergue de peregrinos de Ricobayo, con una capacidadde 10 plazas.
Donaciones
Las donaciones que realizan las empresas, particulares e instituciones a Cruz Roja Española enZamora estos días siguen aumentando. En los últimos días, se han sumado donaciones, tantoen productos como económicas, procedentes de todos los puntos del territorio de Zamora: Bodegas Atanes, Coca Cola European Partners Iberia, Cofradía Domingo Resurrección SemanaSanta de Zamora, Valbusenda, Telepizza, Catering de Luz, cargadores del paso de SemanaSanta “Ecce homo”, Asociación Sumillers de Zamora o Dona Dona.
Además, sigue en activo la campaña de micromecenazgo para adquirir material sanitario,iniciativa de la bloguera zamorana Sandra Maíllo, en la plataforma Go Fund Me:https://www.gofundme.com/f/b83gs-ayuda-contra-el-coronavirus