Los servicios de acogida e integración de personas solicitantes de asilo y refugiadas son considerados esenciales y Cruz Roja ha garantizado la atención en todo momento. La organización ha redoblado esfuerzos para hacer llegar a las personas beneficiarias los mensajes y recomendaciones transmitidas por la OMS y otras instituciones oficiales del sector de la salud, en diferentes idiomas.
Desde el comienzo del estado de alarma, desde Cruz Roja Española en Zamora se han realizado más de 400 llamadas y videollamadas y servicios como el aprendizaje del idioma, el asesoramiento jurídico o la atención psicológica han estado activos, de forma online y adaptados al entorno móvil.
Cabe destacar además el trabajo que se está llevando a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja desde el que se realizan tareas de acompañamiento, activación, orientación y mejora de la formación. Además, se están rediseñando sus intervenciones para el acceso a formaciones de manera telemática, quedando de manifiesto la importancia de poseer competencias digitales.
También se han elaborado planes de contingencia en los seis recursos residenciales gestionados por Cruz Roja Española en Zamora, donde se cuenta con material de protección para garantizar la seguridad de las personas atendidas y de los equipos de trabajo.
Durante 2019, desde el programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional gestionado por Cruz Roja Española en Zamora se atendió a un total de 123 personas, con aproximadamente 6970 intervenciones. Destacando la presencia de personas de Colombia, Venezuela, Perú, El Salvador, Ucrania, Rusia, Georgia y Costa de Marfil. En este primer semestre del 2020 se han atendido a un total 51 personas.
El programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional está financiado a través de diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios