El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, y precisamente, en los últimos años tras los conflictos en Oriente Medio, la figura del refugiado está teniendo más repercusión y entidades como Cruz Roja realizan las labores necesarias para que esas personas puedan estar en unas condiciones óptimas y dignas en España.
Concretamente en Zamora, este miércoles Cruz Roja organizaba una serie de actividades con el fin de sensibilizar, contextualizar y dar a conocer el servicio del colectivo. En la primera actividad, que transcurría de 10-11:30, se contaban también con testimonios de dos personas de nacionalidad siria y colombiana.
Luego, se realiza otra actividad en la calle, en la Plaza de la Constitución, enmarcada dentro de la campaña de la Cruz Roja ‘La maleta que más pesa’. Allí, en la plaza, se pondrán esas maletas con unos ordenadores portátiles donde “se proyectarán vídeos de familias refugiadas para que la gente conozca en qué papel y situaciones viven estas personas”.
Desde que comenzó el programa de acogida, el 1 de mayo de 2016, Cruz Roja ha trabajado en Zamora a 108 personas, de las cuales, más del 70% se han quedado en Zamora, mientras que otras personas se han ido a otras zonas de España.
El programa de Cruz Roja tiene varios servicios como asistencia jurídica, primera acogida, atención psicológica, traducción e interpretación o servicio de empleo, entre otros.
“Nosotros estamos a expensas de lo que diga Cruz Roja a nivel nacional. Ha llegado el barco a Valencia y se tiene que hacer una distribución por los centros. Desde Cruz Roja Castilla y León se puso a disposición del Ministerio el número de plazas que se pueden asumir, y estamos esperando a que nos den indicaciones”, señalaba Clara.
No obstante, la Federación Española de Municipios y Provincias publicaba este miércoles el listado de Ayuntamientos que consideran estar “ya preparados para la acogida de migrantes del acuarius”, y en esa lista se incluía al Ayuntamiento de Zamora, junto a otras 349 instituciones.