La llegada de la pandemia de COVID-19 ha incrementadoconsiderablemente el riesgo para las mujeres que están sufriendo violencia degénero. La labor de Cruz Roja para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas ysupervivientes de la violencia de género se realiza de una forma integral ytransversal desde diferentes áreas de conocimiento de la organización, principalmentedesde las de Inclusión social, empleo y educación.
Desde que comenzara la pandemia, Cruz Roja ha garantizado entodo momento, por su consideración de servicio esencial, la atención continuadaa las mujeres víctimas de la violencia de género desde todos sus programas yproyectos de intervención.
La convivencia obligatoria que ha supuesto para las familiasel confinamiento por el COVID-19 ha incrementado el riesgo de sufrir agresionesen el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sushijos e hijas, que se vieron obligadas a compartir constantemente el espaciodel hogar con sus agresores, haciendo más difícil la salida de este tipo derelaciones violentas y aumentando la capacidad de ejercer control por parte delmaltratador.
Cruz Roja Española atendió en 2019 a través de sus programasde intervención social a más de 24.500 mujeres víctimas de violencia de género,en colaboración con administraciones públicas en el ámbito local, provincial,autonómico y estatal. En Zamora, en lo que llevamos de año, la organización haatendido a 102 mujeres víctimas de violencia de género, en el programa ATENPRO(atención y protección para víctimas de violencia de género), en el programa deMujeres en dificultad social y en el programa de Orientación y acompañamiento jurídico-socialpara víctimas de violencia de género.
Desde el área de empleo también se trabaja específicamentecon estas mujeres. Apoyar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violenciade género y promover su incorporación al mercado laboral es una de lasprincipales estrategias para que las mujeres ganen en ‘#NoTodasLasFormulasValen:el amor construye, no destruye’ es el lema de la nueva campaña de Cruz RojaJuventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad HumanidadImparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad autoestimay autorreconocimiento, al tiempo que acceden a una autonomía personal y a la independenciaeconómica que les permita recuperar sus vidas.
Además, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se trabaja conlas empresas ofreciendo información y sensibilización en igualdad deoportunidades entre mujeres y hombres y violencia de género.
#NoTodasLasFormulasValen
Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de CruzRoja, también actúa frente la violencia de género a través de distintas iniciativasde sensibilización, protección y prevención de la violencia de género,dirigidas a la población juvenil y también a la población general. Cruz RojaJuventud desarrolla también una iniciativa pionera denominada ‘Espacio Propio’,un proyecto de prevención y protección ante agresiones machistas en espacios deocio, como festivales y fiestas multitudinarias, que en 2019 alcanzó a más de14.000 personas en 24 provincias.
‘#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye’es el lema de la nueva campaña de Cruz Roja Juventud para sensibilizar yprevenir sobre las relaciones de desigualdad que están en la base de laviolencia de género, por ejemplo, aprendiendo a diferenciar entre relacionessanas y tóxicas.