Cruz Lucas, concejala no adscrita del Ayuntamiento de Zamora presentará en el próximo pleno una moción instando al Ayuntamiento a la elaboración de un catálogo de inmuebles en estado de ruina y a la realización de un estudio para contemplar posibles sanciones a los propietarios que no cumplan con sus obligaciones de mantenimiento.
La concejala no adscrita asegura que estas edificaciones generan problemas de inseguridad y muchas de ellas también de insalubridad, como el caso de solares abandonados, algo que el Ayuntamiento no puede permitir, añade, ya que nos perjudica a todos y pone de ejemplo la modificación del recorrido de algunas procesiones, la pasada semana santa.
Cruz Lucas cree que es fundamental que se busquen soluciones efectivas a largo plazo, ya que solucionar el problema momentáneamente nos conduce a que se pueda repetir la misma situación. Estas soluciones deben pasar, por la elaboración de un plan de acción integral de revitalización del casco histórico en el que se dé cabida a la participación de todos. Y por supuesto, que el Ayuntamiento de un primer paso elaborando un censo con los inmuebles en estado de ruina y que contemple la posibilidad de incluir sanciones a quien no tenga estas edificaciones en óptimas condiciones de seguridad.
La concejala considera que Zamora tiene un rico patrimonio y un atractivo casco antiguo, combinación perfecta que le adquiere un gran potencial turístico, sin embargo, esto podría peligrar seriamente sin soluciones inmediatas ante los problemas derivados de los inmuebles en estado de ruina y solares abandonados en el casco histórico.