La cruda realidad de la violencia de género en Zamora: denuncias, delitos, medidas y perfil de víctima y denunciado

La lacra persiste en Zamora con un centenar de denuncias penales en apenas tres meses

Policía Nacional en la confluencia entre la calle San Miguel y Cortinas de San Miguel. Archivo
Policía Nacional en la confluencia entre la calle San Miguel y Cortinas de San Miguel. Archivo

El Consejo General del Poder Judicial, a través del Observatorio contra la violencia de género y doméstica, ha hecho públicos los datos relativos a la violencia sobre la mujer en el segundo trimestre de 2024 en la provincia de Zamora y, con la estadística judicial en la mano, son hasta 101 las denuncias penales que se han interpuesto en tres meses, mostrando que esta lacra persiste en cada rincón y no desciende puesto que son únicamente cuatro denuncias menos que en el trimestre anterior.

De las 101 denuncias presentadas, únicamente en tres ocasiones fue la víctima la que interpuso la denuncia directamente en el juzgado y las restantes 97 fueron a través de atestados policiales. Los atestados policiales, en 82 ocasiones, fueron con denuncia de la víctima y en las 15 restantes por intervención directa policial. Además, una última denuncia se presentó por el parte de lesiones recibido directamente en el juzgado.

No obstante, el número de delitos ingresados en los juzgados de Zamora asciende a 124 (16 más que el trimestre anterior), de los cuales 98 se refieren a lesiones y malos tratos recogidas en diferentes artículos del Código Penal (52 fueron por lesiones y malos tratos recogidos en el Artículo 153 del Código Penal, 44 de lesiones y malos tratos recogidos en el Artículo 173 del Código Penal y dos por lesiones y malos tratos recogidos en el artículo 140 del Código Penal y siguientes). Además, otros 21 delitos ingresados fueron por quebrantamiento de medidas con un gran incremento respecto al trimestre anterior (7) y cinco por un delito contra la libertad.

Es destacable que en estos tres meses fueron iniciadas 48 órdenes y medidas de protección y seguridad a las víctimas, cinco menos que en el trimestre anterior. En esta ocasión hasta 37 fueron adoptadas y 11 fueron denegadas. La mayoría de ellas fueron solicitadas a instancias de la víctima (40) salvo ocho que fueron a instancia del Ministerio Fiscal.

De las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas, hubo hasta 79 de naturaleza penal, la mayoría de ellas con orden de protección (OP), hasta 61, y las 18 restantes sin orden de protección. Así, las más habituales han sido las medidas de alejamiento con un total de 36 (27 con OP y 9 sin OP) y prohibición de comunicación también con un total de 36 (27 con OP y 9 sin OP) ; mientras que ha habido una sobre salida del domicilio, otras dos de suspensión de tenencia y uso de armas y cuatro prohibiciones de volver al lugar del delito.

De naturaleza civil fueron 18 las medidas, todas ellas con orden de protección y se desglosaron en cinco medidas de atribución de vivienda; una de permuta de uso de la vivienda familiar, dos de suspensión del régimen de visitas; dos de suspensión de guarda y custodia; seis de prestación de alimentos y dos últimas medidas señaladas como ‘otras’.

EL PERFIL DE LA VÍCTIMA Y DEL DENUNCIADO EN ZAMORA

De las 48 órdenes de protección y medidas solicitadas, 35 correspondieron a víctimas mujeres españolas mayores de edad y 13 a mujeres extranjeras, también mayores de edad.

Por su parte, los denunciados fueron 36 hombres españoles y 12 extranjeros.

La relación entre las víctimas y los denunciados fue de cónyuges en siete ocasiones, en otras seis ocasiones eran excónyuges, en 14 ocasiones se trataba de personas con una relación afectiva y en otras 21 ocasiones tenían una exrelación afectiva.

CONDENADOS

De las personas enjuiciadas, fueron un total de siete varones y ninguna mujer, resultando condenados cuatro varones españoles, un condenado extranjero y absueltos otros dos varones españoles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído