El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, mostraba en las últimas horas su satisfacción ante el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad para la implantación en el sistema sanitario de un Plan de Prevención de Suicidios dado que se trata de un problema generalizado en todo el país, y también en nuestra Comunidad.

De hecho, en 2013 la tasa de suicidios en Castilla y León era de 8,3 por cada 100.000 habitantes, en la media nacional, lo que sitúa a la Comunidad en sexto lugar en números absolutos (una muerte cada 1,7 días). Pero en 2014 se pasó a 9,62 por cada 100.000 habitantes (un fallecido cada 1,52 días).

El procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, lamentó que “la única información que da la Junta de Castilla y León sobre el suicidio se puede encontrar en el Portal de Salud con motivo del Día Mundial del Suicidio, fijado por la OMS (10 de septiembre), donde se dan unas recomendaciones generales. Recordó, como opinan los expertos, que es necesario adoptar planes de detección y prevención desde el sistema sanitario y medidas de sensibilización a la opinión pública”.

Expuso la necesidad de crear un Plan de Prevención sobre el riesgo de suicidio, dentro del sistema sanitario; poner en marcha medidas de detección y prevención de trastornos mentales que pueden derivar en situaciones de suicidio, que incluirán campañas de prevención dirigidas a los médicos de atención primaria, por ser estos los primeros que ven a los pacientes; y concienciar a la opinión pública –mediante campañas informativas- de que el suicidio es un problema de salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído