El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha sido respaldado en la reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), celebrada en Santa Cruz de Tenerife, para que Castilla y León siga coordinando las tareas del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento que se iniciaron en 2016 y con las que se ha mostrado muy satisfecho.
Durante su intervención, el presidente del Parlamento autonómico ha hecho balance de los trabajos realizados hasta la fecha, momento que aprovechó para destacar que el principal objetivo del grupo se ha cumplido, “puesto que a partir de 2021 se destinará un 5% de los Fondos FEDER a las zonas en crisis demográfica”. Asimismo, recordó que “por primera vez se reconoce a la provincia (denominada en la jerga europea NUTS III) como destinataria de esas ayudas, una situación que beneficiará sin duda a Castilla y León”.
En cuanto a la situación actual, el presidente de las Cortes manifestó que el Grupo de Trabajo “se encuentra en una situación inmejorable para continuar elevando propuestas exitosas”, momento que aprovechó para emplazar a sus integrantes a continuar con una actitud vigilante y crítica ante el escenario que se abre a partir del año que viene.
Luis Fuentes ha mostrado también su convencimiento de que el proyecto “entra en nueva fase” y ha propuesto abrir un periodo para que los miembros del Grupo impulsen propuestas sobre iniciativas exitosas puestas en marcha en sus regiones. Las ideas recibidas se agruparán en ejes estratégicos como el desarrollo sostenible, el turismo, la agricultura, la silvicultura, la agroalimentación, el emprendimiento o las nuevas tecnologías. Estos proyectos se podrían celebrar y debatir en una jornada a celebrar en el último cuatrimestre del año en Zamora, aprovechando su declaración como Zona Silver. Las conclusiones de la discusión serán publicadas en un catálogo sobre iniciativas intereuropeas eficaces ante el reto demográfico.
La visita de los parlamentarios europeos incluiría una ruta por zonas despobladas de varias comarcas zamoranas donde se han puesto en marcha iniciativas funcionales contra el despoblamiento, así como un encuentro con investigadores de la Universidad de Salamanca que están desarrollando proyectos de robótica e informática enfocados a mejorar la vida de nuestros mayores. Finalmente, el presidente de las Cortes agradeció al Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento su apoyo para continuar la lucha contra “esta lacra” y expresó su deseo de que “este reto se convierta en una oportunidad para los ciudadanos que han confiado en nosotros, sus representantes, para mejorar su calidad de vida”. El Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE está formado por 18 asambleas europeas regionales de España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Portugal. Se constituyó el 25 de noviembre en Varese (Italia).
El encuentro ha sido inaugurado por la presidenta del Senado, Pilar Llop, el presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. En la reunión ha tenido un lugar destacado Karl-Heinz Lambert, presidente del Comité de las Regiones (CoR), quien presentó el proyecto piloto conjunto de la CALRE y el CoR 'La aportación de los debates políticos en los parlamentos regionales', una iniciativa cuyo objetivo es favorecer la participación directa de las asambleas autonómicas en la preparación del programa de trabajo anual de la Comisión Europea en la que las Cortes de Castilla y León han manifestado su interés en participar.
Finalmente, se abordó la firma de un 'Memorándum de Entendimiento' entre la CALRE y European Parliament Research Service (Servicio de Investigación del Parlamento Europeo) para mejorar la coordinación entre ambas instituciones, desarrollar contactos entre sus miembros e intercambiar conocimientos y experiencias.
Las Cortes lideran el Grupo de Trabajo sobre Despoblación de la CALRE y proponen celebrar una jornada técnica en Zamora
Luis Fuentes propone en el Parlamento de Canarias nuevas iniciativas para luchar contra el reto demográfico, entre las que figura una jornada técnica, a celebrar en Zamora a finales de año, y que tendrá como eje central las oportunidades de negocio asociadas a la ‘Silver Economy’.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios