Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE impulsaron este pasado miércoles en las Cortes de Castilla y León la candidatura para que Zamora fuera reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ambos presentaron enmiendas a la propuesta de Ciudadanos que pedía la declaración para León y Burgos como ciudades de Patrimonio Mundial, para que también entrase Zamora en esa petición por considerar que reunía acreditados requisitos y un armónico conjunto histórico-artístico que le hacen acreedoras de dicha distinción.
Pero el grupo proponente de Ciudadanos no aceptó las enmiendas y, en consecuencia, la propuesta no fue tomada en consideración para ser votada.
Mejor fortuna tuvo la PNL sobre la propuesta de la candidatura del Románico Norte para Patrimonio Mundial. A esta propuesta se unió un tercer punto, que contempla la candidatura de Zamora en tres apartados: El conjunto de iglesias románicas de la ciudad de Zamora; Las catedrales de Zamora y la Colegiata de Toro; y el caso histórico de Zamora.