La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre (SL) de Correos han convocado tres huelgas generales y tres paros parciales entre el 30 de abril y el 22 de mayo en todo el Estado, por el bloqueo desde hace año y medio de la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General, y para rechazar el recorte de puestos de trabajo desde 2010.
Las cuatro organizaciones sindicales convocantes consensuaron hace días un calendario de paros parciales y huelgas en Correos. El calendario se concreta en la convocatoria de tres jornadas de huelga general los días 4, 15 y 22 de mayo. Así como tres paros parciales el 30 de abril, el 14 de mayo en el resto de España, -el día 13 en Madrid al ser la jornada de huelga el 14- y el 21 de mayo.
Al mismo tiempo, se están diseñando otra serie de acciones como concentraciones, manifestaciones así como otro tipo de actuaciones en cada una de las capitales de provincia de las que se irá informando a medida que se avance el proceso. En este sentido, este mismo jueves se desarrollaba a primera hora de la mañana la primera concentración y el primer parón parcial en la puerta principal de la oficina de Correos de la calle Santa Clara. En torno a una treintena de personas lanzaron sus demandas amparados en una pancarta con el lema: “Contra los recortes y por un buen convenio y acuerdo en Correos… ¡Salario, empleo y derechos!”
Hay que recordar que según los datos que aportaba este miércoles el responsable de CCOO, José María Barrios, Correos cuenta con 70 trabajadores menos en la provincia que hace tres o cuatro años, una circunstancia que está provocando situaciones como la de un empleado rural que se ve obligado a dar servicio a 23 pueblos al mismo tiempo en la zona de Sanabria.