Convocan piquetes Informativos y movilizaciones en Zamora por la huelga del transporte de viajeros

La principal reivindicación es la aplicación de coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de los conductores.

0 Comentarios

Estación de autobuses de Zamora
Estación de autobuses de Zamora

El sindicato CCOO ha confirmado la continuación de la huelga en el sector de transporte de viajeros por carretera tras el fracaso de las negociaciones con las patronales del sector. La protesta está programada para los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de manera indefinida a partir del 23 de diciembre. La huelga afectará tanto a los autobuses urbanos e interurbanos, como al transporte escolar y discrecional, que incluye rutas de transporte privado.

La causa principal de la movilización es la falta de acuerdo sobre la solicitud conjunta para la aplicación de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de los conductores, una medida respaldada por un informe técnico que reconoce la elevada siniestralidad del sector debido a la edad avanzada de los conductores profesionales.

CCOO lamenta que otras organizaciones sindicales, como UGT y SLT, hayan llegado a un acuerdo con las patronales CONFEBUS y ANETRA, pero sin fijar un plazo concreto para solicitar los coeficientes reductores. En este sentido, CCOO considera que estos acuerdos, que dejan la solicitud pendiente de un futuro Real Decreto, no garantizan avances reales en la mejora de las condiciones laborales de los conductores.

El sindicato también ha denunciado que no se ha establecido un plazo para la solicitud conjunta de coeficientes reductores, a diferencia de lo ocurrido en otras huelgas recientes en sectores como el de las mercancías por carretera y las grúas autopropulsadas. De acuerdo con la legislación, la solicitud debe ser presentada de forma conjunta por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, lo que requiere la participación de CCOO.

En la provincia de Zamora, alrededor de 185 trabajadores del sector de transporte se verán directamente afectados por la huelga. Se han programado piquetes informativos en los centros de salida de vehículos y en la estación de autobuses para el 28 y 29 de noviembre.

Además, el sindicato ha expresado su preocupación por los servicios mínimos establecidos, que considera excesivos, llegando incluso al 100% en algunos casos. Empresas como Monbus y Zamora Salamanca ya han informado a sus empleados sobre los servicios mínimos a cubrir. En el caso de SEMURA BUS, que opera los autobuses urbanos en Zamora, la empresa ha indicado que el servicio no entra dentro de los servicios mínimos establecidos por la Junta de Castilla y León, ya que es un servicio municipal.

CCOO ha subrayado que la huelga sigue adelante, a pesar de los intentos de desmovilización de otros sindicatos, y ha reiterado que, aunque lamentan las molestias que la huelga pueda causar a los usuarios, es fundamental que se tomen decisiones concretas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído