Los trabajadores de los centros Domus Vi, de atención especializada a personas mayores y salud mental, han convocado este martes 15 de septiembre a las 12.00 horas un minuto de silencio en la puerta de las residencias de mayores, de discapacidad y de salud mental de toda España en defensa del sector sociosanitario y de sus empleados, y para poner en valor su trabajo en el contexto de la pandemia.
Hay que apuntar que en la provincia de Zamora hay tres centros de este grupo: Puerta Nueva, Villaralbo y Monfarracinos.
Los profesionales de este sector se concentrarán este martes a las puertas de los centros bajo el lema 'No es justo: en defensa de nuestra vocación, nuestro buen hacer y nuestra profesionalidad'.
"La profesionalidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras del sector sociosanitario han sido puestos en entredicho", lamentan en la convocatoria, refiriéndose a las imágenes difundidas en televisión sobre residencias, a su juicio, "sacadas de contexto".
Por el contrario, aseguran que su trabajo en estos centros están marcados por el "esfuerzo" y por "el deber de velar por el bienestar físico y emocional de los mayores, siempre bajo los principios rectores de la deontología profesional".
"Nos dejamos la piel porque estén lo mejor atendidos posible, más aún durante esta horrible pandemia que estamos viviendo", afirman.
En este sentido, exigen a la ciudadanía "respeto" hacia los trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario, y convocan este minuto de silencio solidario "para legitimar una labor dirigida por el sacrificio y el riesgo en el actual contexto de pandemia". El acto finalizará con un gran aplauso.