El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes los decretos de convocatoria de las elecciones municipales y europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo en toda España. Ambos decretos fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes.
Las elecciones locales permitirán cubrir los cargos de concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto, los miembros de las Asambleas de Ceuta y de Melilla, y los consejeros de los Cabildos Insulares del archipiélago canario.
Pero también ese día se elegirán los alcaldes de los municipios que por tradición o en virtud de normativa autonómica tengan adoptado el régimen de concejo abierto, que en general se reserva para municipios de menos de 100 habitantes que eligen a su alcalde en elección directa en asamblea.
Además, servirán para elegir a alcaldes pedáneos u órganos unipersonales de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal en el caso de que la convocatoria no se realice por las comunidades autónomas.
La legislación electoral dispone la celebración de nuevas elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en que no se hubieran presentado candidaturas en las últimas elecciones locales, así como la posibilidad de tener que celebrarlas nuevamente con motivo de un recurso contencioso-electoral cuando se declaren nulas las elecciones celebradas en las mesas que resulten afectadas por irregularidades invalidantes, en el plazo de tres meses desde el dictado de la sentencia.
El BOE también ha publicado el decreto de las elecciones europeas, que determinará el número de escaños del Parlamento Europeo que se eligen en España. En principio, como hace cinco años, se elegirán 54 eurodiputados, si bien esa cifra se ampliará en cinco más cuando se consuma el Brexit. En total, la Unión Europea votará 751 diputados para renovar la Eurocámara.
A diferencia de las elecciones generales, para los comicios al Parlamento Europeo no se utiliza la provincia como referencia electoral, sino que se emplea la circunscripción única que comprende todo el país.
El 10 de mayo, la campaña
Para ambos comicios, al igual que para las elecciones autonómicas que publicarán los boletines oficiales de las doce comunidades afectadas, la campaña electoral durará quince días: comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 24 de mayo.
En Castilla y León, así, ya ha sido publicada la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cortes. Como novedad, en estas elecciones se elegirán 81 procuradores, tres menos que en 2015, debido a la despoblación.
La publicación de estos decretos es el 'pistoletazo de salida' para los distintos plazos del procedimiento electoral y sus sucesivas escalas: comunicación de las coaliciones, recopilación de firmas para nuevas listas, nombramientos de representantes, presentación de candidaturas, recursos judiciales, etcétera.
En años precedentes, la publicación de los decretos de convocatoria implicaba el inicio oficial del periodo electoral, en el que está limitada la realización de actos oficiales de inauguración y la difusión de campañas institucionales. Sin embargo, ese periodo electoral ya comenzó el 5 de marzo al disolverse las Cortes Generales y convocarse las elecciones del 28 de abril, y ya no terminará hasta el 27 de mayo.
Convocadas también las elecciones a la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos de la provincia
Este martes se disuelven las Cortes de Castilla y León. También se han convocado ya los comicios de las elecciones europeas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios