"Debemos llevar un estilo de vida saludable desde la infancia", señala en una nota de prensa, donde recuerda que "el objetivo es mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta", para ello hace hincapié en la importancia de la prevención.
Se recomienda no fumar porque el tabaco es especialmente peligroso para la salud del corazón y de las arterias; y, evitar el consumo de alcohol, siempre es mejor beber agua para la salud. Además, es importante controlar el peso. La obesidad y el sobrepeso no son buenos para el corazón. La base de la dieta debe estar compuesta por verduras, frutas, cereales integrales y proteínas sanas como las legumbres, pescado y aves.
En esta línea, no hay que olvidar controlar el colesterol. Si es elevado aunque no se siente dolor daña las arterias y puede provocar graves problemas en el corazón y en el cerebro. Esto se consigue evitando los alimentos precocinados e industriales y eligiendo aceite de oliva y pescados en lugar de carnes rojas y embutidos.
Entre los consejos que quiere trasladar el Ministerio de Sanidad a la población se encuentra asimismo tener una vida activa y hacer ejercicio, como por ejemplo caminar 30 minutos al día. También hay que vigilar la tensión arterial y si es elevada consultar con el médico.
Aprender a controlar el estrés y mejorar el bienestar emocional son otras cuestiones a tener en cuenta para tener una buena salud cardiovascular. Dormir poco también es perjudicial, hay que intentar conseguir al menos siete horas de sueño reparador al día.