Contenedores de vidrio reconvertidos en refugios felinos: la nueva iniciativa que llega a Zamora

Se reutilizarán contenedores de vidrio para poder tener ubicadas las zonas de alimentación en la ciudad.

Imagen: Progat
Imagen: Progat

La Concejalía de Servicios Sociales instalará en distintos puntos de la ciudad 15 contenedores de vidrio reconvertidos en comederos para las colonias felinas, una vez que la Policía Municipal informe de los lugares adecuados para su colocación. La concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, anunció la futura reubicación de estos depósitos durante una rueda de prensa con la presidenta del Colegio de Veterinarios, Elena Laguno, para firmar un nuevo convenio de colaboración en materia de protección y bienestar animal para el control ético de los 800 gatos callejeros que conforman las 70 colonias felinas registradas. Ambas estuvieron acompañadas por el vicepresidente del Colegio de Veterinarios, Ángel Redondo; el jefe del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, Esteban González, y la secretaria de la Asociación ZARPA, Beatriz Garrote.

La edil de Servicios Sociales, Auxi Fernández, destacó la labor que realiza la Asociación ZARPA para mantener el “necesario equilibrio” de convivencia entre animales y personas, al tiempo que resaltó la importancia de la captura, esterilización y suelta de los gatos, el llamado método CES, “imprescindible” también para controlar las colonias felinas, que estarán debidamente señalizadas. En cuanto a la colocación de los contenedores, la responsable municipal  señaló que el proyecto corre a cargo de la Fundación Personas, y quiso agradecer la labor de su antecesora, la exconcejal Carmen Turiel, que le hacía especialmente ilusión este proyecto.

Auxi Fernández también añadió que, a propuesta del Colegio de Veterinarios, la Concejalía impulsará cursos en los centros escolares de la capital, con el fin de concienciar a los menores de que los animales no son “juguetes, si no seres vivos que hay que respetar”, cursos que impartiría Ángel Redondo, que reitera la importancia de la concienciación desde “pequeñitos”. Por último, la edil anunció que el Ayuntamiento de Zamora ha licitado un contrato de asistencia veterinaria para los tratamientos de urgencia de los gatos callejeros las 24 horas, una labor que, hasta ahora, han realizado los voluntarios.

La presidenta del Colegio de Veterinarios agradeció, en primer lugar, el trabajo que realizan los alimentadores/as, en su labor de captura de los gatos callejeros para trasladarlos a las clínicas, para después explicar en qué consiste el método CES que se reanuda durante estos días, y que engloba la esterilización de los felinos; la identificación del animal con la colocación de un microchip, cuya información se trasmite al registro SYACYL de  la Junta, además de una identificación visual en la oreja y una ficha técnica con foto incluida; la ingesta de un antibiótico para prevenir infecciones, y por último, la desparasitación y la suelta del felino.

Elena Laguno aseguró que hay que delimitar y controlar estas colonias felinas para proteger la salud pública. Beatriz Garrote, de ZARPA, explicó que la asociación nace de la necesidad de “unir” a los más de 60 alimentadoras/es voluntarias/os que hay en Zamora para gestionar y controlar las colonias de gatos callejeros. Garrote Crespo reconoció que se trata de una labor difícil, sobre todo, el momento de la captura, al tratarse de animales que nacen en la calle y no son “precisamente dóciles”, un problema al que, en ocasiones, se suma el conflicto con los vecinos.

La secretaria de ZARPA calificó de “muy útil” la reutilización de contenedores de vidrio, con una pequeña puerta donde dejar el cuenco con la comida y dos salidas para los gatos. De esta manera, desaparecerán de algunas calles de la ciudad los cuencos con comida y agua, y a mayores, servirán de refugio para los felinos en los días de lluvia. Antes de concluir su intervención, Beatriz Garrote abogó por fomentar la educación para reducir el número  de abandono de animales, al tiempo que subrayó que las mascotas no son “para un rato”.

 Por su parte, el jefe de Servicio de Salud Pública, el veterinario Esteban González, comprometió el apoyo de la Concejalía a la nueva asociación y cifró en 70 colonias felinas que existen en la ciudad, que suman 800 gatos, mientras que hay registrados 60 alimentadores. Como dato destacó que, en el último lustro, se han realizado 400 esterilizaciones, 75 en este último año. Respecto a los contenedores, González matizó que de los 15 que se instalarán en próximas fechas, 4 ya están reconstruidos, a la espera de que la Policía Municipal informe de los puntos más adecuados para su instalación, cerca de las colonias felinas.

 

9be8b2ee 0795 44d1 bb69 b43a0faf7dbd
 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído