La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado que el objetivo "desde el principio fue construir un edificio en un solar propio, que fuera emblemático para la ciudad y que aportara valor añadido, lo que se ha demostrado con los premios que ha recibido esta construcción".
"Apostamos por recuperar los restos arqueológicos que había en el solar, con una gran inversión de casi tres millones de euros para tratar lo que se encontrara, aún sabiendo que supondría un retraso en la construcción del edificio pero era necesario respetar esos restos que muestra el paso de diferentes culturas por Zamora", ha añadido.
Por su parte, Alicia García ha incidido en que a raíz de este proyecto, "se va a desarrollar una iniciativa de difusión y divulgación, con la exposición de estas piezas que se haga en el Consultivo y con trabajos muy documentados sobre todo ello, lo que supone un gran proyecto cultural con sede en este Consejo".
"Además de ser un edificio del siglo XXI, va a mostrar partes de la historia y la evolución de la ciudad, será otro referente turístico para Zamora en un gran entorno", ha agregado García.
El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, ha detallado que "en los próximos meses se expondrá todo lo encontrado, lo que es una magnífica noticia para la ciudad de Zamora. La parcera era un solar en un estado lamentable pero que estaba en un enclave magnífico y que tenía mucho que decir, tanto por lo que se encontró en ese suelo como por el edificio que se podía construir".
La construcción del inmueble que alberga el Consejo Consultivo supuso una inversión total de 9,84 millones de euros, sufragados en su integridad por la Junta a través de la Consejería de Hacienda. De esa cantidad 6,97 millones se destinaron a la obra del edificio propiamente dicha, mientras que los 2,87 millones de euros restantes se emplearon en la excavación arqueológica previa, que duró más de un año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios