Las concejalas del grupo municipal del Partido Popular, Eva Ariza y Beatriz Lozano, preguntarán en la Comisión del Barrios, Servicios Sociales e Igualdad por el “fiasco” de los presupuestos participativos de 2023, en los que ningún proyecto seleccionado superó los 12 votos para salir aprobados.
“No solo la baja participación para sacar adelante proyectos, sino el que para algunos barrios de la ciudad no se presentaran proyectos, lleva al Partido Popular a solicitar que se suprima esta fórmula de gestión del gasto, a la que de manera clara los zamoranos han dado la espalda”, señalan.
Algunos de los proyectos a ejecutar suponen un coste menor de lo que seguramente ha costado la propia página web que gestiona las votaciones de la docena de personas que la han usado, lo que se considera desde el PP un “sinsentido y un despilfarro del dinero público”, como ya paso con anteriores decisiones del equipo de gobierno, como imponer la tasa de perros con la que, finalmente, el Ayuntamiento acabó perdiendo 25.000 euros.
Desde el Partido Popular consideran que con el alcalde y siete concejales liberados del equipo de gobierno son más que suficientes para conocer las necesidades de las distintas zonas de la ciudad y solucionarlas, sin cargar a los ciudadanos de la responsabilidad de tener que detectarlos, proponerlos y votarlos. Destacando también que en muchas ocasiones son las asociaciones de vecinos las que trasladan de manera permanente las necesidades de los barrios al equipo de gobierno, siendo en su mayor parte ignoradas.
Estas asociaciones también encarnan la Participación Ciudadana que es “marginada por el equipo de gobierno, con subvenciones escasas, sin atender sus demandas o incluso, algunas de ellas, con parte de sus sedes clausuradas por peligro de derrumbe sin que el Ayuntamiento ponga en valor a estas por el servicio altruista que prestan a sus vecinos y a la ciudad”.