Haz un repaso del material que tienes
Es posible que haya cosas de los cursos pasados que puedas seguir usando, ya que siempre hay material que sobra del año anterior. Por eso, antes de comprar, es mejor hacer un inventario de todas las cosas que ya tienes en casa y una lista de lo que necesites. Para evitar gastártelo todo de una vez, puedes repartir los costes y apuntar qué necesitas para la inmediata vuelta a las aulas y qué cosas puedes comprar pasados ya unos meses.
Vende lo que ya no necesitas
Recurrir al mercado de segunda mano cada vez es más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Si tienes mucho material que sabes que no se volverá a usar y está en buen estado, poner en venta estos productos puede ser una forma de añadir un ingreso extra a todos los gastos que suponen el comienzo del cole de manera que la vuelta a las aulas se haga menos cuesta arriba.
Compara los precios de los libros de texto y no descartes los de segunda mano
Los libros de texto suponen gran parte de los gastos del comienzo del curso, con un coste que puede alcanzar los 201 euros de media por estudiante1. En caso de que quieras comprarlos nuevos, es importante comparar entre diferentes establecimientos, especialmente si tienes en cuenta que, cuando se trata de enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO), el precio es libre y puede haber grandes diferencias en los costes según dónde los adquieras. Las mejores ofertas suelen encontrarse en las grandes superficies, seguidas de las tiendas online (aunque hay que tener en cuenta los gastos de envío) y las librerías tradicionales.
Otra opción puede ser recurrir al mercado de segunda mano, cada vez más común, puesto que los libros de texto pueden reutilizarse si se conservan en buen estado. Esta alternativa, que facilitan muchos portales de Internet, permite que una familia ahorre 100 euros de media.
Recupera el material de familiares y amigos
Otra forma de ahorrar consiste en ‘heredar’ el material escolar de familiares y amigos. Además de reutilizar lo que sobró de otros cursos, puedes preguntar a tus conocidos si hay algo que ya no necesiten y puedan prestarte para dar una segunda vida a productos que de otra forma quedarían desaprovechados.
Compara todas las ofertas del mercado
Antes de lanzarte a las compras, asegúrate de que consigues el material al mejor precio posible y compara las posibilidades que te ofrecen las diferentes marcas, especialmente con aquellos productos más caros, como la ropa o las mochilas. Elegir el establecimiento más barato para hacer la compra puede hacer que las familias ahorren hasta un 25% de su presupuesto total. Además de comparar las ofertas de los comercios tradicionales y las grandes superficies, no te olvides de chequear las posibilidades que te ofrecen las tiendas online.
Revisa las condiciones de las ofertas de financiación
Si estás pensando en financiar los gastos de la vuelta al cole a través de un préstamo o una tarjeta de crédito, no olvides calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE), un parámetro con el que podrás saber el coste real de esta operación. La TAE no solo tiene en cuenta el interés que cobra cada entidad (el TIN), sino que también considera la cantidad prestada, las comisiones o gastos, y el plazo de devolución. Por ejemplo, si quisieras pedir 500 euros, a devolver a tres meses, con un TIN del 0% pero una comisión de gestión de 10 euros, al calcular la TAE te darías cuenta de que el interés real que tendrás que pagar será del 12,91%.
Saca partido a las promociones
Por último, aprovecha las promociones que sacan algunas marcas con motivo de la vuelta al cole, como vales especiales para las compras del comienzo del curso, promociones de 4x3 en algunosartículos de papelería, o planes renove de ordenadores e impresoras.