La juventud es especialmente sensible al impacto de los cambios sociales ya que éstos afectan directamente al desarrollo de su vida y autonomía. Hablar de depresión en jóvenes, es hablar de tristeza, de desánimo, de pérdida de autoestima y es hablar de suicidio que, según datos de la propia OMS, es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, siendo en España la primera causa de muerte no natural en España al superar incluso a los accidentes de tráfico. Unos datos que traslada a la sociedad el Consejo Local de la Juventud de Zamora.
Ante esta situación, la organización reclama al Ayuntamiento de Zamora que establezca medidas para asegurar el bienestar y la salud mental de la juventud, ayudándola a mejorar su capacidad de adaptación a circunstancias adversas, a trabajar la confianza en sí mismos y a reducir la presión a la que la complicada situación la tiene sometida.
Por todo ello, el Consejo Local de la Juventud de Zamora solicita que se establezca un servicio de salud mental en el centro de información juvenil, con su correspondiente partida económica en los presupuestos del Consistorio de la capital zamorana.