El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que el primer Consejo Interterritorial del SNS, tras el nombramiento de Monica García como ministra de Sanidad, estudie la realidad actual y futura de las y los profesionales de Enfermería, porque resulta urgente acordar medidas y actuaciones que logren “generar y retener el talento enfermero”.
SATSE subraya la necesidad de que el Ministerio y las consejerías de las comunidades autónomas aborden, en el Consejo Interterritorial anunciado ya por la ministra, las condiciones laborales y profesionales de las más de 336.000 enfermeras en un contexto en el que su trabajo es cada vez más necesario y determinante para la sociedad.
SATSE afirma que las administraciones públicas deben acordar una estrategia conjunta de actuación que permita incrementar la aportación enfermera a la salud de la sociedad. No solo a través del aumento de las plantillas a lo largo de los próximos años para ajustarlas a unas ratios homologables a los demás países de nuestro entorno socioeconómico sino también dando mayores y mejores oportunidades de desarrollo profesional, apunta.
Entendiendo que también hay que tratar la situación en la que se encuentran otros colectivos sanitarios, el Sindicato de Enfermería considera prioritario poner el foco en cómo acabar el déficit estructural y crónico de enfermeras que sufre nuestro país.
Según el último informe “Health and a Glance 2023” de la OCDE, España tiene una ratio de 6,3 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media está en 9,2 enfermeras por 1.000 habitantes y países, como Finlandia, tienen 18,9 enfermeras por 1.000 habitantes.
Necesidades por atender
El sindicato recuerda que contamos con una sociedad cada vez más envejecida y con pluripatologías, cronicidad y dependencia que requiere de los cuidados y atención de las enfermeras. Por ello, insiste en que Gobierno y autonomías deben garantizar que las enfermeras pueden desarrollar su trabajo en los hospitales, centros de salud y otros ámbitos profesionales.
Entre otras actuaciones, SATSE destaca que hay que planificar el incremento de las plazas universitarias de Enfermería ajustándolo a las necesidades de profesionales identificadas en el sistema sanitario. El objetivo es que, una vez aprobada la Ley que establezca unas ratios de pacientes por enfermera que sean asumibles por el sistema sanitario, se puedan ir alcanzando dichas ratios de manera progresiva sin generar tensiones en ningún ámbito de la sanidad pública o privada.
También destaca la necesidad dignificar las condiciones laborales del colectivo que serviría para facilitar tanto la retención del talento como el retorno de los miles de profesionales que han emigrado para trabajar en otros países y desearían volver si las condiciones fueran propicias.
Temporalidad
El sindicato entiende también prioritario que las administraciones públicas sigan actuando de manera decidida contra la inestabilidad y temporalidad que sufren las y los profesionales de Enfermería. Además de perjudicar a los profesionales, esta precariedad laboral repercute en la atención que se presta a las personas, añade.
SATSE alude al reforzamiento de la Atención Primaria como otra actuación prioritaria para las administraciones públicas de cara a lograr que sea más eficiente y resolutiva y que, de esta manera, contribuya a disminuir la sobrecarga asistencial y de demanda que sufre el ámbito hospitalario.
En los hospitales es donde un mayor número de enfermeras desempeñan su actividad profesional y donde también las condiciones de trabajo requieren ser mejoradas con mayor urgencia, concluye el Sindicato.